Sábado 25 de Junio de 2022

El primer ecovivero especializado en flora auxiliar abre sus puertas en Villalba del Alcor

0

Transitar a una economía verde o ecológica es una tarea que compete al conjunto de la sociedad y no sólo a las administraciones públicas. Dos jóvenes biólogos andaluces, Aida Arroyo y José Luis López Sánchez, han decidido predicar con el ejemplo, poniendo en marcha en la localidad onubense de Villalba del Alcor el Vivero Flora Auxiliar, un emprendimiento agroecológico especializado en plantas que ayudan a repeler y atrapar plagas, mejorar la fertilidad del suelo, atraer fauna auxiliar y funcionar como un botiquín vivo, sin recurrir a productos químicos.

Desde las más conocidas como la albahaca, la hierbabuena o el tomillo a otras como la rascaviejas, el espantalobos o la menta de gato, pasando por el ajenjo, el escobón andaluz o la consuelda rusa, el catálogo-guía de 2021 oferta 51 plantas distintas. Fuera de carta están en condiciones de atender encargos a medida.

Esta pareja profesional que también lo es en lo sentimental, trabajaron durante seis años como investigadores, profesores y consultores en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. En 2012 crearon el proyecto La Huerta ConCiencia con el que formaron a numerosas personas en agroecología y contribuyeron a impulsar proyectos de agricultura respetuosa con el Medio Ambiente.

Ahora, instalados en el campo, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, han consolidado un proyecto para preservar los cultivos sin recurrir a químicos, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con la Agenda 2030. Flora Auxiliar es un vivero productor registrado en la Junta de Andalucía e inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV) del Ministerio de Agricultura.

Su apuesta es innovadora porque es el primero en Andalucía especializado en flora auxiliar, sostenible por sus procedimientos ecológicos y circular porque reutilizan y reciclan en todas sus líneas de trabajo. Su implantación en el medio rural es, también, fruto de su compromiso con la meta de frenar la despoblación del territorio


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies