Lunes 25 de Octubre de 2021

Pescadores de Isla se unen a la conservación de tortugas marinas

0

La asociación `Hombre y Territorio´ (HyT), de la mano de Fundación Cepsa, continúa avanzando con el proyecto S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad en las costas de Cádiz y Huelva, que tiene como objetivo fomentar el rescate y conservación de tortugas marinas por parte del sector pesquero en Andalucía.

Las especies objeto del proyecto son la tortuga boba (Caretta caretta), de la que toma el nombre el proyecto, y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga marina más grande del planeta. Ambas especies, vulnerables a la extinción, son susceptibles de ser observadas por los pescadores o ser rescatadas en caso de interacción con basuras marinas o las propias artes de pesca.

La Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina se han adherido a este proyecto colaborativo; la localidad costera es una de las poblaciones con mayor flota pesquera de la costa andaluza y por tanto su participación es clave para la conservación de las tortugas marinas en esta región.

De este modo Fundación Cepsa participó junto a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad adherida al proyecto, en el acto de entrega de material divulgativo y de contenedores para la recepción de tortugas a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y a la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina, que tuvo lugar en el puerto isleño de mano de Hombre y Territorio.

“Nuestra participación en el proyecto es clave para mostrar nuestro compromiso con la biodiversidad” comentó Mariano García, Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, presente en el acto junto con Francisco Faneca, presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros. Para Faneca “los pescadores pueden hacer más por la conservación de estas especies de lo que ellos mismos pueden imaginar” asegura.


Por Fundación Cepsa estuvo presente Teresa Millán, su responsable en Huelva. Para Millán ”Fundación Cepsa está comprometida con la biodiversidad y es nuestro objetivo buscar proyectos e iniciativas que se unen a los que ya tenemos de puesta en valor y conservación de espacios naturales, donde la colaboración entre los diferentes sectores cobra especial relevancia”. Adicionalmente Cepsa, a través de sus postes-pesca en los diferentes puertos, apoya las labores de divulgación realizando la entrega de material a los pescadores.

Próximamente se desarrollarán acciones formativas dirigidas al sector pesquero y a otros sectores interesados, con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia de los ejemplares rescatados, promoviendo la activación del protocolo de rescate a través del 112. “Es clave incorporar al sector en la protección de las tortugas marinas y visibilizar su rol en esta tarea. Por eso lanzamos el mensaje `Pescadores: necesitamos héroes´; es su momento, necesitamos su ayuda para la conservación de estas especies amenazadas”, comenta Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en HyT.

Actualmente S.O.S Caretta tiene en esta primera etapa el apoyo de entidades pesqueras que operan en el Golfo de Cádiz, concretamente en las localidades de Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, aunque continuará involucrando entidades durante su desarrollo.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de las administraciones ambientales y pesqueras a nivel nacional y regional, como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y con entidades que representan al sector pesquero, como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies