Jueves 28 de Octubre de 2021

Podemos pide aprobar el proyecto de la nueva depuradora de Almonte

0

El responsable de Comunicación del Círculo de Podemosde Almonte, José Luis Borrero, ha instado este lunes a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento almonteño (PP, Ilusiona e Independientes) a que pongan de su parte para aprobar el proyecto de la nueva depuradora de aguas de Matalascañas. El plan supondría una remodelación integral de la depuradora actual y el coste de la misma viene sufragado por el Ministerio de Transición Ecológica, por un valor de 25 millones de euros.

Borrero ha subrayado que “se trata de una demanda histórica para el núcleo costero”, que viene “padeciendo” las consecuencias de una depuradora con un mal funcionamiento “desde hace muchos años”, por lo que “no nos podemos permitir perder esta oportunidad”. Por ello, pide a los partidos de la oposición que “no pongan excusas basadas en vericuetos burocráticos que se pueden solucionar”.

Así, ha afirmado que, detrás de esta maniobra de la oposición se oculta el deseo de que “el equipo de Gobierno formado por Mesa de Convergencia y PSOE no se apunte el mérito de haber conseguido, por fin, una nueva depuradora para Matalascañas”. Se trata de“un hecho triste y lamentable para toda la ciudadanía almonteña”, ha apuntado, y que “dista mucho del interés que deben tener las administraciones para proteger el entorno único donde se sitúa la localidad turística”.

Según el responsable morado,“lo que tiene que primar en este asunto es la construcción de la nueva depuradora, necesaria para el Parque Nacional de Doñana, para el turismo y, por supuesto, para toda la población de Matalascañas, que crece exponencialmente en verano”.

Además, “la demanda de una nueva depuradora es histórica”, apunta, y “es vergonzoso que tanto PP, como Ilusiona e Independientes se escuden en un informe no vinculante sobre la ubicación del proyecto para votar en contra de una iniciativa que acabaría con uno de los grandes problemas de Matalascañas y del valioso entorno natural que la rodea”.


Por todo ello, ha pedido a la oposición que “se replantee seriamente su voto en el próximo pleno extraordinario convocado únicamente para tratar este asunto, dada la importancia de lo que está en juego. Así, “no se puede olvidar que el coste de la remodelación de la antigua depuradora sale del Gobierno estatal, y sería desaprovechar una oportunidad enorme”, sentencia. Además, el mal funcionamiento de las EDAR le supone un coste de 22 millones a España, que tiene que pagar una multa cada año por el retraso en la adaptación de las depuradoras desde hace casi 30 años.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies