El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, ha realizado una visita a las instalaciones de la Federación Provincial de Alzheimer en la que ha ratificado el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con las personas dependientes con la puesta en marcha de centros específicos para atención al Alzheimer.
Durante la visita ha sido acompañado por el presidente de la Federación Provincial de Alzheimer, José María Cano, que ha procedido a la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer. Cano ha afirmado que en la provincia de Huelva, según la prevalencia del año 2020, existen aproximadamente 7.813 personas con la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias. “En nuestra provincia hay 17 Asociaciones de Alzheimer, las cuales atienden a un total de 707 personas diagnosticadas y 1.350 familiares/cuidadores, de forma directa entre los distintos programas terapéuticos /asistenciales y de atención familiar que ofrecemos en nuestra cartera de servicios”.
El presidente de la Federación Provincial de Alzheimer ha explicado que “como cada año, CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) y Confeafa (Confederación Andaluza de Alzheimer) crea un lema promocional, siendo este año ‘Cero omisiones = Cero Alzheimer’, centrado en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéuticos que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Igualmente, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar”.
Por su parte, el delegado ha expuesto que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. El delegado ha explicado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.
En la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad (entre los que se incluyen centros de día, residencias o plazas de respiro familiar) no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con alzheimer y otras demencias. Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades. De esta manera, se da un “paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia”, ha afirmado Conde.
El Primer Plan Estratégico para Personas Mayores, dotado de 165 millones de euros, permitirá ordenar el conjunto de políticas públicas destinadas a los mayores andaluces en cualquiera de los departamentos de la Junta de Andalucía. “Un plan que busca reforzar de manera efectiva la implantación y desarrollo del modelo de atención centrado en la persona, un modelo especialmente necesario en el caso de las personas que padecen trastornos cognitivos”, expuso la consejera Rocío Ruiz en su presentación.
Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado con 5,5 millones el crédito destinado al refuerzo de los servicios sociales comunitarios dentro del Plan de Choque para la atención a la dependencia, que permitirán contratar a unas 350 personas en la comunidad. Estos fondos, de los que 331.073,38 euros corresponden a la provincia de Huelva, permitirán dar más celeridad y mejorar la atención a las personas cuyos expedientes están en tramitación, y se repartirán entre los 7 ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes y la Diputación provincial.
En el caso de Huelva, los 331.073,38 euros se repartirán entre la Diputación (136.204,20 euros) y los ayuntamientos de Huelva (88.602,28 euros); Aljaraque (15.493,67 euros); Almonte (17.967,96 euros); Ayamonte (20.127,78 euros); Isla Cristina (18.938,88 euros); Lepe (17.264,02 euros) y Moguer (con 16.474,59 euros).