Sábado 23 de Octubre de 2021

El maestro onubense Luis Anes, ganador del ‘Global Teacher Award 2021’

0

Luis Anes, maestro de Primaria del CEIP Virgen del Pilar de Huelva capital, ha sido galardonado con el premio internacional ‘Global Teacher Award 2021‘ en la categoría de Primaria, uno de los reconocimientos de la labor docente más importantes a nivel mundial.

El ‘Global Teacher Award’ aspira a “rendir homenaje y recompensa a educadores sobresalientes por su eminente y efectiva enseñanza, su liderazgo, su compromiso con la comunidad y su potencial para seguir entregando beneficios al desarrollo de sus programas educativos”, según indica la fundación india AKS Education (Alert Knowledge Services), la entidad organizadora.

En declaraciones a El Recreo Diario, Luis Anes valora que “es una alegría inmensa verse junto a docentes magníficos de distintos rincones del mundo”, abarcando un total de 110 países participantes en esta 4ª edición de estos premios. “Para un docente enamorado de la Educación, es todo un honor y alegría inmensa recibir este galardón de enorme prestigio internacional”.

En esta línea, considera que es una “una responsabilidad enorme ser parte representante de la Educación de España, llena de tan magníficos docentes igualmente merecedores. En un momento así, quieres convertir este reconocimiento individual en uno colectivo. Tienes presente a tu familia y valores que te inculcaron,  docentes con quienes has aprendido y crecido en tu juventud, los compañeros docentes y no docentes con quienes he compartido colegio a lo largo de mis dieciséis años como maestro en la escuela pública, incluida mi mujer (también maestra) con quien comparto centro educativo este curso 2021-22 en el CEIP Virgen del Pilar en la capital de Huelva. De hecho, mi actual director Enrique Hernández y otros grandes docentes españoles a nivel nacional como Juan Torres, Elisa Beltrán, José Romero y M. Ángeles García son quienes apoyaron mi candidatura a este premio, y también se merecen una parte de este galardón… Un premio de docentes para docentes. ¡La alegría compartida! Así debería ser siempre en todos los ámbitos. De hecho, no se entrega el premio a un solo ganador, sino que son varios los ganadores como docentes representantes de todo el colectivo. Pero no quiero olvidar también a una parte muy importante de la comunidad educativa, mi alumnado y sus familias, con quienes el trabajo de un maestro cobra sentido. Son mis alumnos y alumnas quienes dotan de sentido mi labor, y el mejor reconocimiento posible viene de su cariño, respeto y ganas de venir a clase para aprender con una sonrisa”.

La docencia que pone en práctica Luis Anes “tiene siempre al alumnado como protagonista”. Tres de las bases principales de su trabajo son el trabajo de habilidades sociales, la educación emocional y el poder de la inclusión. “Es a partir de ahí cuando desarrollo mi metodología de trabajo basada en el ‘Aprendizaje Basado en Personas (ABPer)’. La importancia del factor humano en el proceso educativo. A partir de ahí, tienen cabida en mi aula todo tipo de tecnologías, el juego y la gamificación, el trabajo constante de la empatía y la resiliencia, potenciar el talento de niños y niñas, dar rienda suelta a la creatividad y el espíritu crítico…


Además, Luis Anes lleva su pasión incluso fuera del aula. “Hay que abrir ventanas y puertas del aula, derribar sus muros… mostrar lo bonita que es la Educación”, afirma. De hecho, además de maestro, tiene una gran actividad como divulgador y especialista de temas educativos en redes sociales, medios de comunicación, conferencias, edición de material educativo…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies