Miércoles 30 de Noviembre de 2022

CCOO critica los recortes en educación y valora negativamente el inicio del curso

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Carlos Sánchez Maraver, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, junto a Inés Pastoriza Lérida responsable del sector de personal laboral y Juana Soltero Hermoso responsable del sector de pública docente en Huelva, han coincidido en denunciar los recortes de este curso en la educación pública andaluza, disminuyendo recursos COVID en una situación de presencialidad, cuando aún no se ha superado la pandemia.

Sánchez Maraver ha declarado que “hace casi un año, concretamente el 7 de octubre de 2020, CCOO firmó un acuerdo con la Consejería de Educación por la que se incrementaba la plantilla en 7.000 docentes”.

“El pasado 5 de julio nos opusimos al acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y sindicatos CSIF, ANPE y UGT porque representaba un claro recorte a la educación pública, en concreto, se recorta 2.500 plazas en Andalucía”.


Las cifras en la provincia de Huelva son distintas, nombrándose “a fecha de hoy 54 apoyos COVID en Primaria, frente a 158 del curso pasado, 9 en Infantil frente a 54 del año anterior y 57 en Secundaria frente a 150 del curso pasado, es decir, en el curso 20/21, se nombraron 362 docentes en centros públicos y hoy tenemos nombrados a 120. En definitiva, hablamos de un recorte de más del 40%, 240 docentes menos”. Afirma el responsable sindical.

La responsable de pública docente, Juana Soltero Alonso desglosa las ratios elevadas que sufren en muchos centros y la supresión de unidades. “En concreto en Huelva se han suprimido 34 unidades de primaria y 23 unidades de infantil con respecto al curso anterior, mientras que la ratio sigue subiendo en muchos centros por encima de lo que marca de los 25 alumnos/as en primaria”.

Sánchez Maraver comenta que “presentaremos datos concluyentes una vez tengamos concluido un estudio que estamos desarrollando a nivel Andaluz y que desvelará la situación real y no ficticia que otros nos quieren hacer ver. Un nivel ratio de alumnado por aula que impide o dificulta una mejora de la calidad educativa y la atención a la diversidad, tal y como avalan numerosas investigaciones”, concluyendo que “una ratio más baja supone una mejora educativa”.

Inés Pastoriza Lérida pone el acento “es lo que venimos denunciando desde hace años, la falta de cobertura del personal de administración y servicios y un recorte del personal necesario para garantizar las medidas COVID. Existen numerosas plazas por cubrir, tanto vacantes, como sustituciones.”

La central sindical viene pidiendo a la administración “procesos burocráticos más ágiles para cobertura del personal, porque en muchos casos son urgentes y se tarda más de un mes de cubrir, en el mejor de los casos. Las jubilaciones no se cubren, después de un tiempo se desdotan y son puestos de empleo público que se pierden.”

CCOO critica los planes de choque llevado a cabo por la Consejería “un despropósito” ya que son trabajos precarios de corta duración, tienen que asistir a más de un centro de trabajo, y la conciliación familiar es muy difícil en muchos casos”

El personal laboral de la consejería de educación es un sector feminizado con una tasa de temporalidad, parcialidad y precariedad que hacen que una administración pública tenga una brecha de género importante.

Sánchez Maraver finaliza afirmando que “es una pena que el consejero Imbroda no apueste por la calidad educativa de la escuela pública, máxime cuando la pandemia ha sacado a la luz los déficits de un sistema educativo con necesidad de inversión y modernización.”

 

 

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