www.mejorcasino.com.es
Viernes 22 de Octubre de 2021

Congreso de Endocrinología, Nutrición y Diabetes en Huelva

0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez reúne en Huelva, desde hoy hasta el próximo sábado, a alrededor de 250 profesionales con motivo de la celebración del 44 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SAEDYN). En formato híbrido, presencial y en streaming, especialistas en Endocrinología y Nutrición, Bioquímicos, Biólogos, personal de Enfermería y otros profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este campo, aportarán luz desde El Rompido a las principales controversias y las últimas novedades.

El Congreso ha sido presentado esta mañana en el centro hospitalario por el presidente de la junta directiva de la SAEDYN, Martín López de la Torre; la presidenta del Congreso y endocrino del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, María Laínez; la vicepresidenta y jefa del servicio de referencia provincial de Endocrinología y Nutrición del Hospital, Isabel Rebollo; la directora médica del centro, Alejandra Álvarez y el director de enfermería, Antonio Romero. La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, inaugurará esta tarde oficialmente el encuentro científico, tras la conferencia inaugural del doctor Juan José Silva, que hará un recorrido antropológico de la alimentación en la costa de Huelva.

La auténtica revolución que ha supuesto la tecnología en el control de la diabetes y la nutrición en los últimos años, centrará buena parte de los contenidos de este foro. Así, la primera mesa redonda cuenta con referentes regionales y nacionales, que discutirán sobre estos avances ya implementados en los pacientes con diabetes tipo 1, como son, la monitorización flash, los sensores continuos de glucosa, la bomba de insulina y el páncreas artificial. Esta tecnología está suponiendo un cambio radical en la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y ha minimizando al máximo la principal complicación de la terapia clásica con insulina: la hipoglucemia.

Han sido tales los avances tecnológicos en esta especialidad, que toda la jornada del jueves se dedica a talleres teórico-prácticos de las técnicas que se emplean actualmente a pie de cama en la práctica clínica de la especialidad. Éste es el caso de la valoración nutricional de los pacientes mediante la ecografía del tejido graso y muscular, que está suponiendo un antes y un después en la evaluación de la desnutrición y la implementación de tratamientos específicos.

En estos talleres se tratará también la valoración del riesgo cardiovascular con ecografía y las complicaciones microvasculares de la diabetes con la retinografía, técnicas cada vez más afianzadas en estos Servicios para complementar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.


La jornada del viernes comenzará con una mesa especialmente importante en Huelva, dado que se abordarán enfermedades raras que tienen una alta casuística en la provincia, como son, la enfermedad de Andrade -altamente prevalente en la comarca de Valverde del Camino- y las lipodistrofias -en Moguer-, para las que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con referentes a nivel nacional.

Las controversias en el riesgo cardio-vascular y las alternativas de tratamiento en estos pacientes se atenderán en otra mesa multidisciplinar. Mención especial merecen las dos pandemias interrelacionadas (Covid y obesidad) a las que nos enfrentamos hoy en día, ya que la primera ha supuesto un deterioro de la salud metabólica de la población a la que hay que prestar atención para ponerle freno.

Precisamente, el tratamiento de la obesidad mediante el ejercicio físico y las estrategias nutricionales, así como el papel de la microbiota en la práctica clínica y otros temas candentes, contarán con ponencias en la mesa compartida por las dos sociedades científicas hermanas: SANCYD (Sociedad Andaluza de Nutrición y Dietética) y SAEDYN. Completan el programa científico la patología tiroidea y los nuevos tratamientos en tumores endocrinos y neuroendocrinos, entre otros temas.

Como novedad, paralelamente al Congreso médico, tienen lugar las I Jornadas de Enfermería y educadores terapéuticos, en las cuales se discutirán temas altamente prevalentes en la población como son: la obesidad, la diabetes y la nutrición clínica, terminando en una mesa multidisciplinar en la que se debatirán los retos en la coordinación entre las Unidades de Endocrinología y Nutrición y Atención Primaria, a fin de dar continuidad a los cuidados de estos pacientes. Se contará con ponentes multidisciplinares como psicólogos, médicos del deporte, enfermeros educadores, diplomados en nutrición clínica y fisioterapeutas para dar una visión integral para la atención a estas patologías altamente prevalentes.

En definitiva, tres intensas jornadas, con 10 mesas redondas y 44 comunicaciones científicas, en las que se vislumbra también el poder investigador de la sociedad andaluza, que premiará un total de 7 trabajos y concederá los premios de investigación y al mejor residente.

Un año especial en que se rendirá homenaje a la familia del doctor de Hipólito Silva, endocrino del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez hasta el año 2003, fallecido de forma trágica.

Finalmente, la clausura correrá a cargo del doctor Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), referente investigador internacional, que versará sobre el paradigma de la investigación clínica en esta especialidad.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies