Viernes 03 de Febrero de 2023

Malestar entre los ciclistas por el cierre del puente sifón

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Ciclistas de Huelva han iniciado una campaña de recogida de firmas en ‘change.org’ que tiene como objetivo expresar su indignación por el cierre por obras, durante más de un año, a peatones y ciclistas del puente sifón de Santa Eulalia, que une la capital onubense con Aljaraque, sin que se haya previsto una alternativa.

En las pocas horas que lleva la iniciativa en marcha, que se dirige al presidente de la Junta de Andalucía, ha recogido ya más medio millar de firmas. Las quejas no son contra las obras, sino por no haberse buscado una solución alternativa a ciclistas y peatones, ya que el puente del Odiel no es transitable ni por unos ni por otros. En el texto que acompaña la recogida de firmas se dice:

«Desde la semana que viene la Junta de Andalucia va a cerrar el Puente Sifón Santa Eulalia entre Huelva y Aljaraque a todo tráfico menos vehículos de urgencia. Esta vía es el único punto de acceso entre estos municipios para ciudadanos que no tienen o no quieren utilizar el coche. Cientos de ciclistas y caminantes utilizan este puente en su tiempo libre o como única forma para ir al trabajo.


Con la crisis ecológica acechando nuestro mundo, pensar en el medioambiente no es opcional, es primordial.  Además, con la crisis de salud de los últimos años, la necesidad de hacer deporte es más importante que nunca. Esta petición no es de ningún partido político es de ciudadanos que se preocupan por la salud y el medioambiente».

El anuncio del cierre fue realizado el pasado martes y en el mismo se explicó que el proyecto de reforma, con un presupuesto superior a los diez millones de euros, obligará al corte total del viaducto durante más de un año.

Desde la Junta de Andalucía se ha calificado la obra de vital y de gran envergadura, por lo que «tendrá incidencia en el tráfico que habitualmente discurre por esta vía, así como en su uso para el deporte y la práctica de la actividad pesquera”.

“Hablamos -según han declarado responsables de la Junta- de una obra necesaria para garantizar el suministro de agua de la capital, ya que por sus tuberías pasan 61.788.000 m3/año, lo que permite asegurar el agua de consumo humano a sus 150.000 habitantes”.

Además, el puente es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana. Es una estructura vital tanto para la población como para la economía onubense presente y futura.

La obra tiene un coste de más de 10 millones de euros, que será asumido por las Consejerías de Agricultura y de Fomento, siendo la primera la que llevará a cabo la actuación más costosa y de más relevancia y que supondrá la rehabilitación y reparación de sus elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería. En su ejecución se invertirán 9,5 millones de euros.

Fechas excepcionales de apertura

Por otra parte, la delegada ha informado que el Puente Sifón se abrirá al tráfico ordinario en fechas en las que aumenta de manera considerable la circulación. En concreto, el paso de vehículos estará permitido durante el periodo que transcurre entre Navidad y Fin de Año, del 23 de diciembre de este año al 8 de enero de 2022; en Semana Santa, del 13 al 17 de abril de 2022, y durante el verano, del 1 de julio al 1 de septiembre de 2022.

Para ello, se protegerá convenientemente con barreras las zonas de la estructura viaria en la que se esté trabajando.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies