Lunes 25 de Octubre de 2021

Unidas Podemos propone ampliar el Museo Arqueológico de Huelva

0

La portavoz del grupo municipal, Mónica Rossi, y el portavoz del Círculo Local de Podemos en Huelva, José María García, se comprometen a seguir “defendiendo” la ubicación del Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España y la reivindicación de medidas para poner en valor “el valioso y olvidado” patrimonio arqueológico de la capital

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, va a defender en el Pleno municipal de la semana próxima una iniciativa para que se pida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que modifique el proyecto del Museo Arqueológico para ampliarlo, al mismo tiempo que insta al propio Ayuntamiento que proceda a revisar la catalogación urbanística municipal para permitir esta ampliación.

Así, desde el grupo de izquierdas han explicado este viernes que los objetivos son incrementar en hasta 2.000 metros cuadrados el espacio destinado a este proyecto museístico y promover la adquisición de inmuebles situados junto al antiguo edificio del Banco de España para añadirlos al museo.

El portavoz local de Círculo de Podemos en Huelva, José María García, ha remarcado que son “conscientes de que falta espacio en el edificio proyectado del Museo Arqueológico para almacenes donde deben quedar ubicadas las piezas del vasto patrimonio arqueológico que tenemos en Huelva”. Esta falta de espacio supone “hipotecar” el futuro uso del Museo Arqueológico por lo que la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva propone la ampliación de hasta un máximo de 400 metros de espacio utilizable por cada planta, obteniéndolos de los patios.

De este modo, el proyecto museístico contaría con esos 2.000 metros cuadrados más de espacio disponible para almacenes y zonas expositivas. El proyecto original sólo dispone de 250 metros cuadrados de almacenes, “lo que es del todo insuficiente”, tal y como matiza García, ya que “en el actual Museo Provincial de la Alameda Sundheim, la reserva de fondos arqueológicos se almacena en un espacio total de 750 metros cuadrados”.


Según ha señalado García “los problemas detectados en este proyecto se arrastran de una mala planificación inicial de este museo, ya que no se han desarrollado de forma previa ni el Plan Museológico ni el proyecto museográfico”. Y, “para colmo, ni tan siquiera se tenía prevista la aparición de restos arqueológicos en el sótano, cuestiones que ahora provocan paradas de la obra y cambios en el proyecto de edificación”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Mónica Rossi, ha añadido que la propuesta también recoge que se inste al Ministerio de Cultura, tras el asesoramiento técnico del Museo de Huelva, y en colaboración con la Junta de Andalucía para que explore con los propietarios de los solares contiguos al antiguo edificio del Banco de España cual puede ser el que mejor se adapte a las necesidades del Museo Arqueológico para incorporarlo al mismo, mediante la fórmula de adquisición o cesión de uso que se considere.

Rossi ha precisado que “estas propuestas de ampliación del Museo Arqueológico son razonablemente asumibles” y su coste puede ser abordado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, “en beneficio de Huelva”, ya que este proyecto museístico tiene un presupuesto de “sólo siete millones de euros, más otros cinco correspondientes al traspaso del edificio del Banco de España desde la Administración central a la autonómica”.

Asimismo, ha reivindicado “una inversión pública acorde con la necesidad de proteger y poner en valor el rico patrimonio arqueológico onubense, evitando que se den más episodios de abandono e improvisación” y recuerda que “en el resto de provincias andaluzas los proyectos museísticos nunca han bajado de un coste de 25 millones de euros”.

Por último, desde el grupo municipal han precisado que Unidas Podemos ha presentado una PNL en el Parlamento andaluz con el mismo fin, instando a la Consejería de Cultura a dicha modificación y, por último, se va a presentar otra iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que se adquiera uno de los inmuebles limítrofes para el futuro crecimiento de la institución.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies