Sábado 23 de Octubre de 2021

Diputación se une a ‘La Noche Europea de [email protected] [email protected]

0

Por décimo año consecutivo, Huelva ha acogido ‘La Noche Europea de [email protected] [email protected], un proyecto europeo de divulgación científica coordinado por la Universidad de Huelva (UHU) y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas desde 2005, con el fin de servir de acercamiento entre la Ciencia y la sociedad, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

De la mano de diversas instituciones, entre ellas la Diputación de Huelva a través de su Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’, esta ‘Noche de [email protected] [email protected]’ en Huelva ha programado una treintena de actividades para todos los públicos, mayoritariamente presenciales pero también de forma online, que se están desarrollando en las carpas de la Avenida Andalucía, Campus de El Carmen y otros puntos de la capital, como el Museo de Huelva.

La diputada de Universidades, Leonor Romero, junto a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín; el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo; y la secretaria del Consejo Social de Huelva, Teresa Herrera, han asistido esta tarde a la inauguración, tras la que han realizado una visita por los distintos talleres y actividades.

En Huelva, esta iniciativa europea cuenta con el apoyo de entidades como la institución provincial, el Ayuntamiento de la capital, Consejo Social, Cátedra de la Provincia, Cátedra Fundación Cepsa, Cátedra del Vino o la colaboración de Cruz Roja y el Museo de Huelva, entre otros.

El evento está dedicado este año en Andalucía al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan que incluye acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, y que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tienen como hilo conductor este gran pacto.


En este sentido, la diputada de Universidades, Leonor Romero, ha señalado que “la institución provincial participa a través del Centro de Información Europea, ubicado en el espacio ‘European Corner ‘, en el que se informa sobre la Unión Europea y se realiza el taller ‘Unión Europea se escribe en verde’, con el objetivo de poner en valor las diferentes líneas del Pacto Verde Europeo”. Por otro lado, Romero ha indicado que “la institución provincial también participa con las Cátedras de la Provincia y Juan Ramón Jiménez, avanzando de esta última todas las nuevas investigaciones en torno al poeta de Moguer en su 140 aniversario”.

Actividades

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva ‘Europe Direct Huelva’, situado en el espacio «European Corner», ha dado a conocer a los participantes qué hace la UE en el ámbito de la investigación y la innovación. También se ha celebrado el taller demostrativo «Unión Europea se escribe en verde», en el que se ha informado sobre la hoja de ruta de la UE para el medio ambiente y el cambio climático, el Pacto Verde Europeo.

Respecto a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, se ha ofrecido una charla para exponer la actualidad y pertinencia de la investigación sobre JRJ desde diferentes ángulos, desde el estrictamente poético hasta el patrimonial. En el stand han estado presentes Antonio Ramírez Almanza -Director de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez en Moguer-, Juan de Dios Rodríguez -director de la Casa Natal de Juan Rmaón- y el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva, con ejemplares de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos, además de la directora de la Cátedra, Rosa García.

Por último, la Cátedra de la Provincia ha presentado su colaboración en las visitas/rutas científicas guiadas por investigadores de la UHU, actividades con las que se pretenden dar a conocer la dimensión científica que hay detrás de lugares conocidos, enclaves turísticos etc, de la ciudad de Huelva a los participantes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies