Martes 16 de Agosto de 2022

Recogida de basura por parte de la Asociación Parque Dunar Matalascañas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Medio centenar de voluntarios de la Asociación Parque Dunar Matalascañas se congregó el pasado domingo en la bajada de “Los palos” para conocer el origen de la basura marítima.

Para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas, la Asociación Parque Dunar Matalascañas ha movilizado a su voluntariado, respetando la normativa vigente sobre la COVID-19, con el fin de realizar un muestreo sobre la basura que llega a la playa de Doñana. Además, esta asociación altruista del municipio de Almonte ha colaborado en la 5º edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes. En esta campaña de ciencia ciudadana se persigue caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos.

Durante toda la mañana dominical se ha realizado una gran y minuciosa batida de limpieza y se ha extraído de la arena todos aquellos restos que no pertenecían al paraje costero. Tras acotar el área objeto de estudio, correspondiente a un transecto lineal de 100m, se han repartido cedazos, espuertas, rastrillos, redes,… que han facilitado la recogida de residuos. Las personas colaboradoras han realizado una gran labor de identificación y retirada de cada objeto que, en la mayoría de los casos, han sido restos pequeños y estaban ocultos bajo la arena. Tras depositarlos en una lona, se ha ido clasificando una a una y por categorías, siendo las más numerosas las correspondientes a colillas y envases plásticos. Éstos últimos siguen siendo un gran problema, ya que perduran demasiado tiempo en los ecosistemas, dañando la biodiversidad con la entrada en la cadena trófica de los llamados microplásticos.

Desde el 18 al 26 de septiembre se han registrado por todo el litoral nacional un total de 248 puntos de limpieza LIBERA. Los datos recopilados de la basura encontrada sirven cada año para investigar sobre nuevas tácticas que acaben con el problema de la basuraleza. Gracias a la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, el equipo de la Asociación Parque Dunar Matalascañas ha caracterizado y contabilizado cada residuo encontrado, con el fin de contribuir a la eliminación de la basura en la naturaleza y concienciar a la ciudadanía sobre este grave problema.

Con la denominación de “Asociación Parque Dunar Matalascañas”, el 19 de octubre de 2015 se constituye esta entidad sin ánimo de lucro; registrada el 20 de enero de 2016 en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con CIF G-21563978, registrada con número 7-15 en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Almonte; inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con número 2879; inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía con el nº EC/HU/00011. La asociación establece su domicilio social en Matalascañas, Almonte (Huelva) y su ámbito de actuación comprende el Municipio de Almonte (Huelva). En la actualidad cuenta con más de 800 socios.


El fin principal de la Asociación consiste en un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello basado en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. Están aprobados, por la junta directiva, el proyecto Grupo Senderismo Parque Dunar (con más de 14 rutas anuales), el programa Voluntarízate Matalascañas, ambos incluidos en el Plan de Dinamización de Matalascañas. Todas las actividades son gratuitas. Colaboran con otras entidades medioambientales de ámbito local y nacional para la conservación, cuidado y respeto de su entorno.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies