Sábado 23 de Octubre de 2021

Campeonato de España de Bádminton de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar

0

El Palacio de Deportes Carolina Marín acogerá desde este jueves día 30 hasta el domingo 3 de octubre el ‘Campeonato de España  de Bádminton de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar e Inclusivo’. Un evento organizado por la Federación Andaluza de Bádminton y la Federación Española de Bádminton, contando con el respaldo  del Ayuntamiento de Huelva, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana y Deportes,  María Teresa Flores, “una semana más, Huelva va a convertirse en sede de un gran evento deportivo, una competición  nacional  de primer nivel que posicionará nuevamente a nuestra ciudad como auténtica Capital del Deporte, convirtiéndonos en  esta ocasión en epicentro del bádminton infantil, juvenil e inclusivo”.

De esta forma, “tras el éxito del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto Infantil y Cadete, la 10K, la Carrera Nocturna de Huelva y el Campeonato de Skate Parque Moret, que han llenado de actividad deportiva la ciudad este mes de septiembre,  “nuestra ciudad reunirá durante los próximos días a casi 300 volantistas de 17 comunidades autónomas, entre las que destaca nuestra selección  andaluza, que en el año 2019, última edición celebrada de esta competición,  se hizo con el pódium tanto en la categoría Infantil como Cadete”.

Esta cita es además muy importante para el Ayuntamiento onubense porque permitirá a la capital  comenzar a calentar motores de cara a los Mundiales de Bádminton, el mayor  evento deportivo de la historia de Huelva que, gracias a la apuesta firme y decidida de este equipo de Gobierno, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, será una realidad en Huelva, disputándose en su modalidad Senior del 28 de noviembre al 4 de diciembre y del 12 al 19 de diciembre en su modalidad de Absoluto.

En este marco, además de deportistas procedentes de distintos puntos de Andalucía, para este  ‘Campeonato de España  de Bádminton de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar e Inclusivo’ se contará con la participación de volantistas  que acuden desde  Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.


En cuanto al CESA Inclusivo, se contará con participantes de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y La Rioja. Selecciones que lucharán por llevar a lo más alto a su comunidad en una fase del Campeonato que comenzará el viernes a partir de las 14:30 horas.

Como ha adelantado el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Juan Carlos Longo,  “la categoría Cadete de Andalucía buscará revalidar el título conseguido en 2019 contando para esta convocatoria con un  equipo masculino compuesto por Daniel Franco, Christian Arias, Álvaro Morán, Martín Mosquera y Guillermo Nuviala, mientras que  Cristina Teruel, Celia de Lara, Paula Moreno, María Ojeda y Ainhoa Ramírez estarán luchando desde  el femenino”.

Asimismo, en este evento, como señala Longo “se darán cita otras selecciones con gran nivel y muchas posibilidades de alcanzar la gloria en tierras onubenses, como son la selección de Asturias, con jugadores como Marcos García o Natalia Lamarca, así como procedentes de Galicia, con volantistas como Nikol Carulla o Rodrigo Sanjurjo, y de Extremadura, con deportistas como Daniel Morcuende o Mariela Vázquez”.

Por otro lado, en la categoría Infantil nuestra comunidad también se encuentra entre las favoritas al título, contando con un equipo integrado por Rubén Carreras, Alejandro Béjar, Pepe Fernández, Mario del Moral y Mario Rodríguez en el apartado masculino, y María Luisa Jiménez, Macarena Fernández, Ángela Jiménez, Rocío Martín y Lucía López en el apartado femenino.

No obstante, también hay que destacar el alto nivel que presentan jugadores de otras selecciones como la de Aragón, con deportistas de la talla de Raúl Bergua o Gonzalo Isabal, Baleares, con jugadores como Ismael Oballe o Ainhoa Cabrera,  y Galicia, con volantistas como Paula Noya o Alba Prada.

‘Bádminton Plus’

Por otra parte, en la presentación de este campeonato, la delegada de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía , Estela Villalba, además del apartado competitivo de este evento, ha querido poner en valor  una  actividad que se ha denominado ‘Bádminton Plus’ y  “que permitirá dinamizar el campeonato entre niños y jóvenes de distintos centros escolares de la ciudad, que acudirán al Palacio de Deportes para jugar al bádminton  y conocer cómo se desarrolla un partido de esta modalidad deportiva”.

Esta iniciativa se desarrollará hasta el viernes, por lo que los niños de la capital podrán disfrutar también asistiendo como público a varios partidos durante los dos primeros días del campeonato, lo que les permitirá ver en acción a los mejores jugadores Cadete e Infantil de toda España.

Por su parte, la diputada de Deportes de la Diputación Provincial, Bella Mercedes Canales, ha querido resaltar especialmente “el carácter inclusivo de este Campeonato de España tan importante para la provincia, dado que consideramos fundamental  que deportistas con distintas capacidades puedan ser parte de nuestro día a día y disfrutar también de eventos de este tipo,  del que estoy segura que los niños y jóvenes se llevarán un recuerdo para toda su vida”.

Formato del campeonato

En cuanto al formato de este campeonato, se jugará un dobles mixtos, un dobles femenino, un dobles masculino, dos individuales femeninos y dos individuales masculinos, siendo la Comunidad Autónoma que gane cuatro o más partidos la ganadora del encuentro.

Con respecto a la categoría Inclusiva, se disputarán dos dobles y un individual, y siendo la selección que obtenga dos partidos o el pleno de victorias la ganadora del encuentro.

Finalmente, cabe indicar que gracias a la mejora de la situación sanitaria, que está permitiendo retomar la normalidad también en los pabellones deportivos de la ciudad, este evento podrá contar con la asistencia de público en las gradas del Carolina Marín, desde donde los asistentes podrán ser testigos y disfrutar de los emocionantes  partidos de bádminton que se disputarán a lo largo de este  campeonato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies