El Ayuntamiento de Lepe mantiene abierta con horario de mañana y tarde la Oficina de Atención al Afectado que se ha habilitado en el edificio del Área de Agricultura y Pesca (calle Aracena), para atender las demandas y solicitudes de los damnificados por las inundaciones del pasado 23 de septiembre. Por el momento son más de 600 las solicitudes presentadas, y se estima que a lo largo de los próximos días el ritmo será similar, una vez que los vecinos afectados vayan haciendo inventario y cuantificando las pérdidas y daños sufridos en sus viviendas, comercios, empresas, explotaciones agrícolas, garajes, vehículos, etc.
Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de la declaración de Lepe como zona catastrófica por parte del Gobierno español, una vez que desde el Pleno municipal se aprobase la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, a fin de poder contribuir con ello a la reconstrucción de las múltiples zonas afectadas dentro de la localidad.
Las primeras aproximaciones arrojan la cifra de 700 viviendas que quedaron inhabitables tras este episodio catastrófico y otras tantas afectadas, unos 1.500 vehículos dañados, numerosos comercios o áreas industriales inundadas, lo que dificulta hablar aún -ni siquiera de modo aproximado- de una cuantificación económica de los daños.
Los destrozos en infraestructuras públicas también han sido cuantiosos, tanto en lo referente a sistemas eléctricos y electrónicos, como a canalizaciones, pavimentos de vía pública, edificios, mobiliario urbano, jardinería y arbolado, etc., por lo que las tareas de limpieza, reconstrucción y reposición se mantendrán durante el tiempo necesario hasta restablecer la normalidad.
Por otra parte se mantiene abierta la cuenta habilitada para atender las necesidades de los damnificados -ES23 2100 8688 7802 0010 7307 (código bizum 03802).