15 enero 2025

Uso de las válvulas de acero inoxidable en la industria

Una válvula de acero inoxidable se maneja en diferentes industrias para procesar químicos, gestión de agua y producción de alimento. Pero, su uso puede ser muy variado y estas presentan diferentes ventajas ¿Cuáles son algunos de estos usos y sus ventajas?

¿Por qué usar válvulas de acero en lugar de válvulas plásticas?

Si bien las válvulas plásticas pueden resultas más baratas y más resistente a ciertos agentes corrosivos, las válvulas de acero, independientemente de su tipo, tienen un soporte mayor ante altas temperaturas y altas presiones.

Por eso es tan importante su uso en las diversas industrias a nivel mundial, y por eso suelen ser sinónimo de seguridad y calidad en todos los sentidos.

Características especiales de las válvulas

Una válvula se distingue regulando de un lado a otro el paso de un fluido, lo que facilitaría controlar el traslado del fluido de un punto A a un punto B. Estas válvulas están en aquellas industrias que son especiales para plomería.

Podemos recalcar que las válvulas funcionan de manera automática o manual, lo que las hace sencillas de maniobrar; su presión ayuda a abrir o cerrar el paso de algún fluido o gases en las industrias.

Las válvulas de acero inoxidable tienen una durabilidad increíble, aunque estas estén ubicadas en temperaturas altas. Todo esto es gracias a que fueron diseñadas para que sea resistentes, robustas y fiables.

Además, estas son resistentes a altas presiones, por lo que funcionan bajo una gran tensión. Así que, a diferencia de las válvulas de plástico, bronce, latón o PVC las válvulas de acero son resistentes y duraderas.

Por otro lado, estas válvulas presentan una facilidad para la limpieza y un grado bajo de contaminación; evitando que en las empresas sus fluidos se dañen o se vean expuestos a otros cambios.

De hecho, como son libres de corrosión, son la mejor elección para industrias que trabajan con materiales que puedan hacer que se oxiden o corroan las válvulas comunes o las que son de plástico.

Finalmente, este tipo de válvulas evitan fugas debido a la naturaleza del metal y los demás materiales con las que son fabricadas; este tipo de válvulas son ideales para evitar fugas tóxicas y dañinas para el personal que labora en alguna industria.

Uso de las válvulas de acero inoxidable

Estas válvulas son ideales en varios tipos de industrias ya que este metal es popular en aplicaciones de plomería. Además muchas de estas son colocas en donde las válvulas serán expuestas a las altas temperaturas del sol.

En las industrias son utilizadas para aplicación de pozos de agua, además de instalaciones de agua caliente y fría; también de vapor bajo presión, disolventes, fluidos de los distintos tipos de aire.

De hecho, las industrias petroquímicas, químicas, alimentarias son las que mejor se benefician de estas válvulas inoxidables para los procesos externos y auxiliares; como lo son la conducción de calderas, de fluidos altamente tóxicos y de intercambiadores para el flujo de calor.

En la industria petrolera

En este caso el uso de las válvulas de acero inoxidable es indispensable, ya que el petróleo puede contener elementos corrosivos, como el azufre o el agua, por lo que las válvulas típicas de metal, se degradarían rápidamente, sin embargo, el acero puede soportar por mucho tiempo este tipo de componentes antes de corroerse.

Por esta razón las válvulas de acero inoxidable son altamente utilizadas en las refinerías petroleras.

En la industria cervecera

En el proceso de degradación de la cerveza se genera un fluido conocido como “mosto” este es altamente corrosivo, consumiendo rápidamente cualquier válvula de metal, pero además su temperatura es elevada lo que hace inutilizable las válvulas de plástico. En este sentido, las válvulas de control de flujo de acero inoxidable pasan a ser las ideales.

En el mar o en medios salinos

En los medios marinos donde la sal, la presión del agua y las temperaturas pueden ser factores determinantes, las válvulas de bola de acero inoxidable cobran una relevancia especial, ya que pueden soportar los tres factores mencionados, demostrando ser incluso superiores a las válvulas plásticas.

Válvulas de acero inoxidable más populares en industrias

  • Válvula para fango: ideal para temperatura de 120 °C y una presión de 10 bar, con cuerpo robusto y ligero.
  • Válvula de Guillotina: apta para varias aplicaciones y temperaturas de 0° C- 120°C
  • Válvula de globo: no contiene partes móviles y puede ser utilizada en temperaturas de -60 °C

Tipos de válvulas de acero inoxidable

Como el acero inoxidable es el protagonista en estas válvulas, se han fabricado varios tipos de estas y las cuales varían según la finalidad y aplicación que se le vaya a dar. Las más comunes son:

  • Las compuestas: es una compuesta o cuchilla que puede ser redonda o rectangular, la cual permite el paso de los fluidos o los cierra para evitar el escape de estos.
  • Las de bola: esta es la más común en la plomería, por lo general funciona como una llave o palanca que abre paralelamente con alguna de las tuberías a las que esté conectada.
  • Válvula de arresto: regula el paso y al mismo tipo la presión de algún líquido.

Consideraciones finales

Las válvulas de acero juegan un papel muy importante en las empresas que trabajan con fluidos de alta toxicidad y a grandes presiones, sin embargo, debe elegirse la válvula adecuada de acuerdo a las propiedades físicas y químicas del sistema, así como también de los requerimientos de control necesitados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Fundación Atlántic Copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido