La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha querido valorar “muy positivamente las medidas que viene aprobando el Gobierno para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de todo el país. Algunas de estas medidas son tan importantes como la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la prolongación de los ERTE hasta el 28 de febrero. A su entender, son “avances muy importantes que garantizan los derechos de las personas trabajadoras, ya que dan seguridad a su presente y a su futuro y ayudan a las economías familiares y también a las empresas”.
Faneca ha querido resaltar que esta nueva subida del SMI hasta los 965 euros es ya la tercera que se lleva a efecto desde que gobierna Pedro Sánchez. En 2019 se dio la primera de estas subidas, que fue de un 22,3 por ciento y elevó el salario mínimo a 900 euros. Un año después se incrementó en otros 50 euros y ahora vuelve a subir situándose en los 965 euros, que tendrán que hacerse efectivos con carácter retroactivo a fecha 1 de septiembre de este año. En total, el SMI ha subido en España desde que gobierna el PSOE con Unidas Podemos en 229 euros y “la intención es seguir por esa senda –ha remarcado- para que al final de la Legislatura el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60 por ciento del salario medio en España, para poder cumplir con la Carta Social Europea”.
María Luisa Faneca ha destacado que la subida de este salario tiene una incidencia directa en la brecha de género y en la ayuda a los jóvenes, ya que “son los dos sectores de población que menos ganan, que tienen los perfiles salariales más bajos, por lo que esta medida tiene una gran carga social y un enfoque claro en las políticas de izquierda que quiere llevar a la práctica nuestro partido, encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos y eliminar la discriminación”.
En la misma línea de “ayudar a los que más puedan necesitar el apoyo de un gobierno responsable”, María Luisa Faneca ha querido valorar también el acuerdo alcanzado hace unos días entre Gobierno, patronal y sindicatos para poder prorrogar los ERTE hasta finales de febrero de 2022 y “dar certidumbre a los trabajadores que se encuentran en esta situación excepcional desde que comenzara la pandemia, al tiempo que se da tranquilidad a las empresas que se vieron obligadas a aplicarlos”, ha comentado.
El objetivo es, pues, “proteger el empleo y el tejido productivo”, ha dicho Faneca, quien ha querido enfatizar en que en esta ocasión, que es la sexta vez que se prorrogan los ERTE, el Gobierno ha establecido un ERTE de formación, de manera que no solo se prorrogan en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre, sino que se recogen nuevas modalidades a partir del 1 de noviembre encaminadas a formar a los trabajadores y trabajadoras, para mejorar la empleabilidad y para que, en caso en que tengan que cambiar de trabajo, estén mucho mejor preparados para afrontar el futuro laboral”.
En definitiva, la diputada socialista por Huelva, que es también miembro del Comité Federal del PSOE, ha querido poner énfasis en la importancia que tienen las medidas relacionas con el empleo que el Gobierno de Pedro Sánchez viene aprobando, que “demuestran que su primera preocupación son las personas y el bienestar de los hogares, porque ello repercute en el global de la economía nacional”, ha terminado.