Sábado 23 de Octubre de 2021

Agricultura con residuo 0 ¿Qué es lo que tienes que saber?

0

No es una novedad que en la agricultura llevan años utilizándose productos químicos que dejan huella en los alimentos y también en el entorno. No obstante, cada día la sociedad está más concienciada y busca naranjas y mandarinas con residuo 0, en general, cualquier alimento con residuo 0. Pero, ¿qué son exactamente? ¿cómo se pone en marcha un plan de agricultura con residuo 0?, ¿tiene coste?

Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

¿Qué son los cítricos con residuo 0?

Ahora te contamos qué son las naranjas y mandarinas residuo 0. Son esos cítricos en los que se utilizan productos fitosanitarios de bajo impacto, libres de químicos, siempre y cuando sea necesario (prescindimos de estos productos cuando no los necesitamos).

Estos productos son los siguientes: biofertilizantes, fitobióticos o bioestimulantes naturales, productos que no dejan “huella” en los alimentos, ni en el entorno.

¿Hay alguna diferencia entre cítricos con residuo 0 y ecológicos?

Sí existen diferencias entre los cítricos con residuo 0 y los cítricos ecológicos, aunque todavía muchas personas los confunden. La principal diferencia existente es que la agricultura ecológica no utiliza ningún tipo de producto químico ni fitosanitario. Ni si quiera, productos que tienen un impacto mínimo. 


¿Cómo se pone en marcha un plan de agricultura con residuo 0?

Para poner en marcha un plan de agricultura con residuo 0 es necesario que te pongas en contacto con un experto en la materia, que sabrá como implementar correctamente esta técnica en tu explotación agrícola.

Lo primeo que hará será valorar el estado actual de la explotación y estudiar el tipo de cultivos de la misma, con el objetivo de determinar el protocolo para reducir al máximo el nivel de residuos. 

También, en una primera fase el especialista suele recomendar los productos fitosanitarios ideales para obtener un buen rendimiento con un bajo impacto.

¿Tiene costes para los agricultores?

No podemos decirte cuál es el coste exacto de implementar la agricultura de residuos 0. Es difícil cuantificarlo, aunque lo que sí se puede confirmar es que la explotación agrícola debe estar dirigida por un buen técnico, debe estar en condiciones nutritivas óptimas… Además, la conversión de un sistema a otro requiere de una gran inversión. No obstante, con esa inversión inicial los costes a largo plazo tienden a reducirse considerablemente.

Respondiendo a la pregunta, sí, tiene coste para los agricultores en el inicio. No obstante, la decisión de convertir la explotación agrícola en una explotación que usa residuos cero no debería basarse solamente en el parámetro del coste.

Empresas que usan residuo 0 para sus Naranjas y Mandarinas

Existen una gran cantidad de empresas de naranjas y mandarinas en nuestro país, aunque no todas las empresas usan residuos 0 para sus cítricos.

Si lo que deseas es comprar naranjas de explotaciones agrícolas libres de residuos Campos de Azahar es una de ellas.

Ofrece naranjas y mandarinas residuo 0 de origen valenciano, ofreciendo a los clientes el mejor olor, sabor y color.

El futuro de los cítricos de residuo 0 está a la vuelta de la esquina. Se calcula que en poco tiempo la mayoría de los productores de cítricos modificarán el manejo y la técnica de cultivo para reducir la presencia de residuos. Esto, en un futuro muy cercano, no será una opción, será más bien una obligación, y aquellas empresas que no se sumen verán comprometidas muchas de sus ventas. 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies