El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está mostrando falta de interés y agilidad, a la hora de resolver el procedimiento a seguir para la cobertura de selección de vacantes (interinidades), que se han ocasionado por motivos como desplazamientos o ceses del personal o vacantes generadas por jubilaciones, entre otras. así como la renovación de los contratos de refuerzo para hacer frente al Covid-19.
Desde SATSE se ha remitido un escrito a la directora general de profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, donde ha solicitado con urgencia que se articulen todos los mecanismos necesarios para agilizar el procedimiento de selección y la convocatoria de una reunión previa donde consensuar todos los aspectos relativos a dicho proceso.
Con respecto a las interinidades, el propio SAS fijó un calendario para la cobertura de vacantes en la primera quincena de septiembre y así estar seleccionados y planificados con los centros dichas interinidades con tiempo suficiente, incorporándose dicho personal a primeros de noviembre, ya que es la fecha en la que vencen las renovaciones de contratos.
Todo este retraso puede hacer que los profesionales tengan que aceptar un nombramiento en otras CCAA y genere déficit en el SAS, además de los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral que pueda suponerles a los profesionales.
Por otra parte, Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas en las que aún no se han renovado los refuerzos de Profesionales para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Tampoco se ha pronunciado la Administración Sanitaria sobre su intención a tal respecto, sembrando la incertidumbre entre cientos de Profesionales que desconocen aún si continuarán trabajando o no a partir del próximo 31 de octubre, fecha en la que finalizan todos estos contratos.
SATSE estima que este silencio de la Administración Sanitaria ocultaría su posible intención de prescindir de la gran mayoría de esos contratos aprovechando que la incidencia de la Pandemia es ahora más baja. Sin embargo, asegura SATSE, que este personal sigue siendo tan necesario como al principio de la pandemia, ya que esta sigue estando activa no descartándose nuevas olas, hay que consolidar la figura de la enfermera escolar que tan buen trabajo está realizando en los centros educativos, se han atribuido más competencias al personal de enfermería, como por ejemplo las “consultas de acogida” en los centros de salud y además las listas de espera han crecido exponencialmente tanto para ser intervenido quirúrgicamente como para ser visto en las consultas externas hospitalarias o en los centros de salud.
Y es que no hay que olvidar, afirma el Sindicato de Enfermería, que esta situación mantiene en vilo y en un estado de incertidumbre constante a muchos enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas desde hace meses, por lo que SATSE ha exigido a la administración andaluza que no demore más en el tiempo la adjudicación de vacantes de cada centro y la renovación de la totalidad de los contratos por refuerzos del Covid-19.