El Ayuntamiento de Lepe ha informado que desde este viernes, 1 de octubre, se está trabajando en la reparación de daños producidos por la DANA en canales y arroyos del municipio. La Junta de Andalucía, a través de la empresa Tragsa, se encuentra realizando arreglos de los destrozos producidos por el paso del fuerte temporal por la zona.
Según recogen las redes sociales del Consistorio lepero, se está procediendo al acondicionamiento y reparación de los principales arroyos del municipio y se están llevando a cabo trabajos en la zona de la Dehesa y, posteriormente, en los regajos de El Pilar y La Gaga.
El pasado jueves, 23 de septiembre, una la fuerte tormenta de lluvia descargó violentamente durante la mañana, causando graves daños en el municipio. Según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, durante la emergencia se registraron incidencias relacionadas con inundaciones en viviendas, garajes, edificios públicos, vía pública y carreteras. También con la caída de muros, rescate de animales e incidencias por vehículos atrapados por el agua.
El municipio con mayor número de incidencias registradas fue Lepe, con 399, donde se tuvo que realojar a 32 personas. En total, cerca de 800 incidencias en la comunidad autónoma durante el temporal, la mayoría en la provincia de Huelva (774).
Por su parte, la Oficina de Atención al Afectado del Ayuntamiento de Lepe ha atendido 1.500 solicitudes de los damnificados. Las primeras aproximaciones arrojan la cifra de 700 viviendas que quedaron inhabitables tras este episodio catastrófico y otras tantas afectadas, unos 1.500 vehículos dañados, numerosos comercios o áreas industriales inundadas.
Según datos de la administración autonómica, un informe elaborado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil señala que las inundaciones han ocasionado cuantiosas pérdidas y daños materiales, en bienes muebles e inmuebles de propiedad privada, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de carácter público.