Lunes 27 de Junio de 2022

Ricardo Terrades con ‘Lanzarote-Wacaf Air’ navegará la final de la Liga Europea de Vela

0

La Sailing Champions League, o Liga Europea de Vela, es actualmente la competición de clubes náuticos más prestigiosa del planeta. Participan en ella un total de 18 países y un total de 30 tripulaciones. Para llegar hasta la gran final que se disputará en aguas de Porto Cervo (Italia) del 7 al 10 de octubre, sólo se puede hacer ganando las ligas nacionales de cada país o bien clasificándose en dos semifinales que se diputaron en Kiel (Alemania) en agosto y en San Petersburgo (Rusia) este pasado mes de septiembre.

Los representantes de nuestro país, serán el RCN Valencia, que fue el campeón de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado en 2020 y el subcampeón de esta misma liga el equipo canario “Lanzarote – Wacaf Air” del RCN de Arrecife gracias al haber ganado hace pocos días la semifinal de San Petersburgo. Pero si quieren volver a llegar la próxima temporada a la final, deberán verse las caras en la Liga Española de Vela, competición en la que de momento son líderes los de Lanzarote con 21 puntos de ventaja sobre el CN Arenal. El equipo de “Lanzarote – Wacaf Air” está formado por Nete Armas a la caña, Rafa Lasso a la proa, y el trimming se lo reparten entre Tomás Fuentes y Ricardo Terrades. Los valencianos estarán liderados por el patrón Axel Rodger.

Competición en monotipos J70

En este novedoso sistema de competición se premia al buen hacer de las tripulaciones y no a los barcos como suele ser habitual en las regatas. Pues aquí los equipos van rotando de embarcaciones que aportan los organizadores del evento. Estas embarcaciones son todas exactamente iguales, monotipos de la clase J70 que tan bien conocemos en nuestro país con dos sólidas flotas en Vigo y en Barcelona. Los equipos pueden ser de 4 ó 5 tripulantes, todo ellos con la licencia federativa expedida por el mismo club, no existe límite de peso, pero sólo pueden ser 5 aquellos que incluyen a jóvenes menores de 25 años o a mujeres. En nuestro caso los dos equipos españoles regatearán en Porto Cervo con 4 tripulantes cada uno.

Campeones y ediciones anteriores


Esta competición se viene celebrando desde 2014, así que son ya 7 años que se disputa y cada vez con más éxito. En 2020 el triunfo final fue para “Segel- und Motorboot Club Überlingen» de Alemania, en 2019 ganaron los australianos del Royal Sydney Yacht Squadron, en 2018 y 2017 Italia fue la nación campeona, seguida de Alemania en el 2016, Noruega en 2015 y Dinamarca en 2014. En España ya llevamos 3 ediciones de la Liga Española de Vela que es el pasaporte para la final, así que esta semana será la segunda oportunidad en la que nuestro país tenga la opción de estar entre los mejores.

Ricardo Terrades con el resto del equipo “Lanzarote European Sports Destination – Wacaf Air” se muestran muy ilusionados por participar un año más en la final de la Sailing Champions League.

Nete Armas, patrón del “Lanzarote European Sports Destination – Wacaf Air”, preparándose para la final comentaba muy motivado “estas regatas son muy cortas pero también muy intensas y muy divertidas. Viajamos a Porto Cervo con todas la ilusión del mundo y con ganas de mejorar el papel que hicimos el año pasado en el que por muy poco no pudimos pelear en la fase final con los 4 mejores, terminando sextos”. Sobre el equipo apuntaba “acudimos con un equipo de Lanzarote bastante compacto con Rafa Lasso a la proa, Ricardo Terrades y Tomás Fuentes al trimming de las velas y yo que llevaré la caña”.

Ricardo Terrades, trimmer y project manager del equipo comentaba sobre los barcos “nosotros navegamos habitualmente en J70 y es un barco que conocemos bien. Pero no supone ninguna ventaja siginificativa porque es común al resto. Para nosotros es ya todo un éxito haber llegado a la línea de salida. Hemos tenido que clasificarnos en Rusia, desplazarnos ahora Cerdeña y competir. Y todo eso no hubiera sido posible sin la ayuda de Turismo de Lanzarote con European Sports Destination, Wacaf Air, Marina Rubicón y el RCN de Arrecife. Así que les estamos muy agradecidos y lucharemos por dejar lo más alto el nombre de Lanzarote”.

Rafa Lasso, responsable de la maniobra de proa, “somos conscientes de que la rivalidad con la que nos vamos a encontrar va a ser máxima. Todos los equipos tienen muchísimo nivel y tendremos que estar muy, muy concentrados. Hay que olvidarse del triunfo que conseguimos en San Petersburgo y navegar pensando en la final”.

Tomás Fuentes, “A pesar de que Lanzarote se encuentra muy lejos de toda Europa, para nosotros es todo un reto y viajar hasta Porto Cervo, uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo para regatear. Esperamos que las condiciones nos acompañen y que estemos inspirados en el campo de regatas.”.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies