Sábado 23 de Octubre de 2021

CSIF alerta del déficit de funcionarios de prisiones en Huelva

0

El sindicato CSIF ha alertado del déficit de funcionarios de prisiones en los centros de la provincia de Huelva, en los que hay concretamente 27 vacantes sin cubrir en las relaciones de puestos de trabajo (RPT): 22 en la penitenciaria y 5 más en el Centro de Inserción Social (CIS) David Beltrán, lo que supone un 4,7% y un 8,5% respectivamente del total de las plantillas, siendo una media del 6,8% en cómputo global.

Para la central sindical estos datos son “inadmisibles” y la carencia de efectivos de casi un siete por cierto en el ámbito onubense supone una merma de plantilla que afecta a la carga de trabajo de los trabajadores quienes “afrontan su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión”.

Además de la falta de funcionarios, CSIF alerta sobre las agresiones a los profesionales y el no reconocimiento del personal de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad, como otras grandes deficiencias en el sistema penitenciario. De igual manera, la central sindical también pone de manifiesto “la pasividad” de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y las trabajadoras. En esta línea, pone de relieve la falta de desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios. CSIF habla de “olvido, dejadez, falta de apoyo institucional e incumplimientos de los compromisos adquiridos”.

Otro de los caballos de batalla de la plantilla y reivindicación histórica de esta organización se centra en la insuficiente Oferta de Empleo Público que ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla. Por otra parte, la central sindical ha lamentado la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, que tiene como consecuencia que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración.

Asimismo, señala como reivindicaciones del sindicato en este ámbito la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales y el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras.


En este contexto, CSIF ha recordado que -junto con otras organizaciones sindicales- ha declarado la situación de conflicto colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies