El principal acuerdo alcanzado en la reunión mantenida en la mañana de hoy en la Cámara de Comercio de Huelva entre el presidente de esa institución, Daniel Toscano; el consejero delegado de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal; y la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha sido trabajar en el estudio de planes específicos de actuación para sectores concretos a fin de ayudarles en su incorporación a la ‘cesta exportadora’ de nuestra provincia.
Y es que teniendo en cuenta que Huelva se ha convertido en la primera provincia en el ranking exportador de Andalucía, dada la actividad generada por las grandes empresas de la industria química, básica y energética, especialmente en tráfico de combustibles, energía y minerales, así como en la agricultura, desde esas instituciones se pone ahora el foco de atención en la dado el importantísimo papel que podrían jugar en materia exportadora al ser muchas veces ajenas a su auténtico potencial exportador.
Con ese fin, hoy se ha empezado ya a poner los mimbres en consensuar un plan de actuación específico para el resto de tales como el calzado, el vino, la industria cárnica etc. para que se incorporen a conquistar nuevos mercados.
En el transcurso de esta reunión, los representantes de esas tres instituciones han coincido al señalar que nuestra provincia tiene unas excelentes posibilidades para que las pequeñas y medianas empresas den el salto a la internacionalización, basándose en la excelencia de nuestros productos y servicios. Sin embargo, también han indicado el handicap que supone la deficiente infraestructura a la hora de introducirse en mercados más alejados del nuestro, en tanto que se ha valorado el papel que está cumpliendo y puede llegar a cumplir el Puerto de Huelva.
La reunión, en la que además se han estudiado nuevas líneas de actuación y colaboración entre Cámara y Extenda, ha culminado incluso con la apertura de una concretísima e inminente agenda de trabajo de aquí al mes de noviembre, con encuentros ya señalados en los que participarán empresas de sectores determinados, a fin de definir y concertar con las mismas el plan de actuación en materia de internacionalización para su puesta en marcha y ejecución en 2022.