21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Ciudadanos traslada su apoyo al sector de los frutos rojos en Fruit Attraction

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha trasladado una vez más el “apoyo” de Cs al sector hortofrutícola onubense y, en especial, al dedicado a los frutos rojos, “pilar económico de la provincia”, en los encuentros que ha mantenido en el marco de la Feria Fruit Attraction que, desde ayer, se celebra en Madrid.

Díaz, que ha destacado los buenos datos del sector, “que no para de crecer”, y este año ha logrado en el primer semestre un incremento de las exportaciones del 12,5 %, una cifra récord que roza los 1.100 millones de euros, ha reiterado el compromiso de la formación liberal de impulsar la actividad agrícola en la provincia y “de remover todo aquello que pudiera lastrarla”. En este sentido, se ha referido a la necesaria implicación del Gobierno de Sánchez en tres asuntos “esenciales” para el sector: el desdoble del túnel de San Silvestre, “del que solo sabemos que ha comenzado la tramitación de la DIA, pero nada del proyecto”; la llegada del contingente de la contratación en origen y la limpieza del suelo que se va a debatir en la Comisión Europea.

El parlamentario naranja ha asegurado que “mucho nos tememos que vaya a acabar la legislatura sin que se inicien las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, porque los plazos anunciados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no se están cumpliendo”. Díaz, que ha abundado en la necesidad urgente de ejecutar esta infraestructura hidráulica, fundamental no sólo para la agricultura, sino también para la industria, el turismo y el consumo humano, además de para la preservación de Doñana, ha insistido en que “mucho nos tememos que Pedro Sánchez y el gobierno de España está una vez más mintiendo a los onubenses”.

El portavoz adjunto de Cs en la Cámara andaluza ha preguntado, además, “si Sánchez va a incluir el desdoble en los proyectos que se van a ejecutar con los fondos Next Generation, como le ha pedido el Gobierno andaluz”, a través de la Oficina creada expresamente para su gestión y que presidente Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía.

Asimismo, Díaz ha explicado que los agricultores onubenses requieren del respaldo del Gobierno para poder seguir contando con el contingente de temporeras que anualmente llega desde Marruecos. Díaz ha recordado que “los empresarios no se pueden arriesgar a perder la inversión hecha en la plantación por no tener mano de obra para recoger la fruta de la mata”. “Conscientes de las dificultades que tienen las negociaciones con Marruecos, están haciendo prospecciones en Honduras y Ecuador”, que para la nueva campaña enviarán a 250 trabajadores desde cada país, pero, ha subrayado, “el grueso sigue siendo la mano de obra marroquí, a la que fidelizan en un altísimo porcentaje”, lo que, en su opinión, “prueba el buen hacer y el buen trato que reciben de nuestros empresarios”, pero que “necesariamente requiere de las negociaciones entre ambos gobiernos”.

Finalmente, el parlamentario onubense ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “se ponga del lado de los agricultores onubenses y españoles” en las negociaciones sobre los productos que se utilizan para la limpieza de los suelos previa a la plantación, en concreto el glifosato, que se va a debatir en la Comisión Europea a iniciativa de Francia. “Su eliminación perjudicaría no sólo a España, sino también a Portugal e Italia”, ha defendido el parlamentario, por lo que propone que “Planas negocie con estos países para que lleven una posición sólida y común a la comisión”, en tanto que, ha explicado, “la prohibición de este producto ahondaría la brecha de los países europeos con terceros que venden sus productos a Europa, pero utilizan mano de obra muy barata y emplean productos para limpiar la tierra que ya están prohibidos en la UE”. “Esta situación pondría en extrema dificultad al sector”, ha concluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido