Jueves 28 de Octubre de 2021

Exposición homenaje a J. Ramón con algunos de los mejores artistas del mundo

0

La Fundación de Cultura de Moguer “Francisco Garfias” y la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo presentan mañana en el teatro moguereño la exposición “Animal de Fondo y Formas”, un homenaje al Nobel J. Ramón Jiménez en el que participan algunos de los mejores artistas plásticos de la historia.

Con esta gran exposición que puede visitarse hasta el 30 de octubre, la Fundación de Cultura de Moguer inaugura la programación de otoño que incluye decenas de propuestas teatrales, musicales o literarias que vuelven a convertir a la ciudad del poeta en destino obligado para todos los amantes de la cultura.

El amplio y diverso contenido de esta muestra transita por varias generaciones de autores, ya que alcanza desde Picasso -nacido en 1.881, como el propio JRJ-, Miró y Dalí, el onubense Pepe Caballero o el mexicano José Guadalupe Posada, hasta llegar a obras de artistas emergentes como Javier Mariscal, Elmyr D´Hory, Miquel Barceló, Lorenzo Caprile o Julio Juste, entre otros muchos creadores, destacando la presencia en la exposición de una obra realizada por el cantante Alejandro Sanz.

Según afirma en el catálogo de la exposión el responsable de esta muestra, el pintor y coleccionista Pablo Sycet Torres,”la aventura vital de Juan Ramón Jiménez y su reflejo en el desarrollo de su incansable actividad literaria durante los 35 años que separan dos de sus libros capitales, ‘Platero y yo’ (1914) y ‘Animal de fondo’ (1949), lleva a extremos diametralmente opuestos su concepción lírica del mundo y de la literatura: la prosa poética de primera época que arropa al borrico “pequeño, peludo y suave” durante sus andanzas moguereñas -y que le supuso su mayor éxito popular- está en las antípodas del lenguaje y de las altas aspiraciones formales y metafísicas de ‘Animal de fondo’, que es la obra capital de su última etapa, ya de plena madurez y en la antesala de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956”.

Que en esas dos obras capitales de JRJ tenga un papel tan determinante la presencia de lo animal, de manera tan mágica en sus cavilaciones sobre el Platero de sus años de juventud y, ya en el cenit de su expresión poética, como contraposición humana a la encarnación divina, es la razón que ha determinado el contenido argumental de esta muestra que, a un año de cumplirse el 70 aniversario de la primera edición de ‘Animal de fondo’, se plantea, a modo de homenaje al poeta moguereño, esta exposición homónima que recoge una amplia selección de pinturas, dibujos, fotografías y esculturas en las que la imagen del animal es determinante tanto en el fondo como en sus formas.


Alrededor de un ejemplar de la primera edición de ‘Animal de fondo’ (Pleamar. Buenos Aires, 1949) y del retrato de JRJ realizado en 1.916 por Daniel Vázquez Díaz que funcionan como punto de partida para el discurso expositivo, se configura y expande todo un universo animal representado por obras de distintas épocas, técnicas y soportes, que nos ilustran visualmente sobre la nutrida presencia de imágenes animales en una colección particular como la atesorada a lo largo del último medio siglo por Pablo Sycet, en proceso de donación a la Fundación Olontia.

VISITAS

-Hall del Teatro Felipe Godínez

-Del 7 al 30 de octubre de 2021

-Horario:

-Lunes a sábado de 10 a 14h.

-Martes a sábado de 18 a 20h

Algunos datos sobre el responsable de la exposición, Pablo Sycet Torres

Nacido en Gibraleón, Pablo Sycet Torres es un artista visual polifacético considerado uno de los pintores andaluces más representativos de la generación de los años 80.

Aunque la pintura es su principal dedicación profesional, ejerce como comisario de exposiciones, editor, diseñador gráfico, letrista de numerosas canciones y la producción musical y es uno de los artífices de la actividad artística de la capital de España desde los años de la Movida Madrileña

Centrado en la pintura a lo largo de más de 40 años, compagina esta actividad con un amplio abanico de campos complementarios como la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte y la organización de exposiciones como la que podemos disfrutar ahora en Moguer.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies