Viernes 19 de Agosto de 2022

La CE acepta la denuncia de ‘Somos Universidad’ por la temporalidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El sindicato Somos Universidad ha informado que la «Comisión Europea, en esta última semana, ha comunicado a este sindicato que admite a trámite la denuncia presentada, para lo cual se está evaluando, por parte del alto órgano europeo, el contenido del proyecto gubernamental contenido en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pactado por el gobierno y las principales centrales sindicales (UGT, CCOO y CSIF) para verificar que el mismo se ajusta a las directivas europeas».

Asimismo, el sindicato asegura en nota de prensa que «se nos ha informado que ante el alto número de denuncias recibidas por parte de compañeros y compañeras de diversas AAPP, plataformas, asociaciones… se ha conformado una denuncia múltiple que incluya todas las presentadas de la misma índole ante la Comisión Europea».

«Vivimos un momento difícil y complicado, por lo que, hoy más que nunca, es necesario apostar por una Universidad de Huelva de calidad, tanto en el ámbito docente e investigador como en el socio-laboral», aseveran desde ‘Somos Universidad’, al tiempo que lamentan que «difícilmente se va a lograr este objetivo con la tasa de temporalidad que existe en la UHU, tanto en el PAS como en el PDI. Es un problema estructural que se va prolongando a lo largo de los años y que, como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el encadenamiento de contratos interinos/temporales generalizado, como el que se produce en la UHU, está vulnerando la Directiva 1999/70, que prohíbe el abuso de la temporalidad. En un contexto de crisis e incertidumbre, en este sindicato entendemos que la mejor vía para garantizar la calidad y excelencia es la estabilidad de la plantilla».

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

En este contexto, el colectivo de trabajadores que integran ‘Somos Universidad´ ha procedido a denunciar ante los tribunales de lo social «el abuso de temporalidad que llevamos sufriendo en algunos casos más de 20 años. Acudimos nuevamente a los tribunales ante la inacción de las administraciones abusadoras, el fracaso total del anterior plan de estabilización (acordado por el Gobierno anterior y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF)  que en vez de reducir la temporalidad en las AAPP al 8%, la ha aumentado a casi el 30%, la aprobación de un Real Decreto en el mes de junio que incumple con la exigencia de las autoridades europeas de establecer medidas de sanción efectivas y disuasorias contra el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas y, por último, el posterior proyecto de ley que, actualmente está en tramitación parlamentaria, y que, por desgracia,  tiene visos de repetir los mismos fallos del pasado».

Desde ‘Somos Universidad´ «seguiremos luchando para visibilizar toda esta problemática y poner fin al abuso de la temporalidad en el empleo público, apostando por una legislación que recoja su consolidación y sancione dicho abuso, de acuerdo con lo establecido por el TJUE», concluye el sindicato.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies