Sábado 23 de Octubre de 2021

Unidas Podemos aplaude el acuerdo del Gobierno de coalición sobre la Ley de la Vivienda

0

Miembros de Unidas Podemos en Huelva han aplaudido este miércoles “el acuerdo histórico” del Gobierno de coalición para dar luz verde a la Ley de la Vivienda, que “protegerá por primera vez el derecho a un techo digno de miles de onubenses”, así como del resto de España. Se trata de una Ley que “era urgente y que cumple con los acuerdos firmados por Unidas Podemos al llegar al Gobierno central”.

Así, la responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes, ha subrayado que “gracias a este acuerdo, los precios de los alquileres van a bajar en nuestro país, como estaba pactado y hemos defendido desde la confluencia”. En este sentido, ha señalado que “las medidas van a proteger a los inquilinos e inquilinas y van a obligar a los grandes propietarios a bajar el alquiler”.

Además, la ley regulará la congelación del precio de los pequeños propietarios, “dándole muy buenos incentivos para que, además, bajen el precio”, ha matizado. “Y esos incentivos fiscales los van a pagar los grandes propietarios (que son los dueños de un número elevado de viviendas) a los que se le retiran muchos privilegios fiscales que han tenido durante todo este tiempo”, ha recordado Reyes.

“Uno de los aspectos más importantes de la ley es la suspensión de los desahucios para personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional”, ha remarcado la responsable morada. Para ello, “será necesario pedir un informe previo a los servicios sociales y la alternativa deberá ser una vivienda digna y asequible”.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha remarcado “la vocación social de la ley”, que “se va a apoyar no solo en la suspensión de desahucios que recoge sino en el bono joven para incentivar el alquiler entre la población juvenil”, que ha puesto en marcha el Gobierno y que se prolongará dos años. Este bono, que supone una ayuda de 250 euros mensuales, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler, de hasta el 40 por ciento de su valor, para las familias más vulnerables.


Sánchez Rufo también ha incidido en que “la ley recoge la movilización del parque público de alquiler, con la reserva del 30 por ciento de todas las promociones para vivienda protegida, aplicable no solo a nuevas promociones sino también a grandes reformas”. Así, de este 30 por ciento, la mitad deberá destinarse a alquiler social y en caso de ausencia de este porcentaje cualquier persona podrá reclamarlo judicialmente.

“Moreno Bonilla tiene que cumplir con la ley”

Desde Unidas Podemos por Huelva han recalcado “la necesidad” de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “dé marcha atrás con respecto a no desarrollar la ley y no intervenir el precio del alquiler” en Andalucía, lo cual “sería muy perjudicial para las miles de familias onubenses que se encuentran en una situación muy vulnerable, acrecentada con la crisis provocada por la pandemia”.

“Es hora de que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos deje de estar al lado de los especuladores y empiece a apoyar a la gente normal y corriente”, ha insistido Sánchez Rufo, ya que “la vivienda es un derecho, no un negocio”. Por ello, “Moreno Bonilla debe desautorizar de inmediato las palabras de su portavoz, Elías Bendodo, y permitir la intervención del alquiler”. “El Gobierno andaluz no puede ser un enemigo de la gente y debe iniciar el camino para implementar políticas que faciliten y abaraten el acceso a la vivienda, ha remarcado.

Irene Reyes ha lamentado que “a día de hoy muchos jóvenes no se pueden emancipar porque dedican un 60 por ciento de sus ingresos al alquiler”. Por ello, “tanto PP como Ciudadanos, socios del Gobierno andaluz, deberán elegir entre estar de lado de los andaluces y andaluzas o de lado de los fondos buitres y de la especulación inmobiliaria”, sentencia, para concluir señalando que “Andalucía no puede quedar atrás en instaurar un nuevo paradigma de la vivienda, ya ha llegado el momento de cambiarlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies