Lunes 18 de Octubre de 2021

10 años sin Ruth y José, cruelmente asesinados por su padre

0

Este viernes se cumplen 10 años de uno de los asesinatos más crueles de los últimos años, el de los pequeños Ruth y José, de seis y dos años, a manos de su padre, José Bretón, en Córdoba. Huelva, de donde es la familia materna, lloró amargamente por la muerte de dos niños inocentes a manos de un padre que tenía como fin último infringir el máximo dolor a Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José.

Fue entonces cuando comenzamos a familiarizarnos con el término violencia vicaria. Ahora, 10 años después, Ruth Ortiz, en declaraciones a Radio Córdoba Cadena SER, ha criticado y lamentado “la falta de apoyo y ayudas que sufren las mujeres víctimas de la violencia vicaria”, como fue su caso.

A su juicio, después de diez años “no ha mejorado nada en la atención a las víctimas de la violencia vicaria“, al tiempo que ha advertido de la falta de presupuesto y de que “las víctimas no tienen protección tras ocurrir los hechos”.

Estamos totalmente desprotegidas, no se cobran las indemnizaciones grandes que los asesinos no pagan y el Estado no se hace cargo de ellas”, ha añadido. “Con el paso del tiempo, porque al principio no estás para darte cuenta de nada, no me entraba en la cabeza que mujeres que han pasado por lo mismo y que yo también no estábamos consideradas víctimas”.

Cuando empiezas a necesitar una serie de recursos y ayudas, te das cuenta de que para la ley y para la sociedad no eres víctima”, ha explicado. Esto le “chocó muchísimo”, por lo que desde el principio entendió que la situación legal debía “cambiar para que todas las mujeres que pasaran por lo mismo estuvieran reconocidas como víctimas de violencia de género”.


Hace diez año “no había ayuda psicológica” para atenderla a ella ni a su familia, por lo que se encontró de la noche a la mañana con que “no hay nada real que a la hora de la verdad nos facilite la vida”.

La madre de los dos pequeños asesinado considera que “las víctimas de la violencia vicaria tengan preferencia en las bolsas de trabajo, igual que la hay para discapacitados, porque no estamos en las mismas condiciones que cualquier otra persona a la hora de acceder a un trabajo”.

José Bretón se encuentra preso en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, Ciudad Real, donde debe cumplir una condena de 40 años de cárcel.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies