Sábado 16 de Octubre de 2021

¿Cómo escoger la entidad bancaria que mejor se ajuste a tus necesidades?

0

(Firma: Sara Domínguez)  La elección de banco o entidad financiera con la que trabajar, ya sea para operar financieramente, para tener productos como tarjetas de crédito, para solicitar préstamos o para domiciliar recibos, es una decisión de alto calado que afecta a las finanzas personales.

Esto obliga a tener en cuenta cuestiones como las comisiones que se pagan por abrir una cuenta corriente, los intereses que imponen porsolicitar préstamos personales o cuál es el grado de vinculación con la entidad, así como otras cuestiones de relevancia que cada vez ganan más importancia: banca online, contratación de seguros, etc. Estos consejos que te ofrecemos te pueden servir de gran ayuda.

La rentabilidad en las cuentas de ahorro

A pesar de que la mayor vinculación que se firma con una entidad bancaria suele ser el préstamo hipotecario, que genera una relación directa de entre 20 y 30 años, o incluso más, en el día a día lo que más utiliza es la cuenta de ahorros, especialmente cuando se trata de pensar a largo plazo.

Los bancos frecen cuentas de ahorro muy dispares, pero algunas todavía ofrecen un rendimiento, una rentabilidad, más elevado que otras. La crisis económica y financiera de 2008 volvió a los bancos muy conservadores, tanto en el apartado de la concesión de créditos como en el de rentabilidad. Sin embargo, desde hace años esta fórmula ya no es tan restrictiva. Aun así, es importante comparar entre las distintas entidades.


En este sentido, la empresa Loando.es puede resultar de gran ayuda. Se trata de un comparador de préstamos online que va más allá de esta práctica, pues también ofrece información sobre tarjetas de crédito u líneas de crédito o sobre cuentas bancarias (https://loando.es/cuentas-bancarias).

¿Qué servicios ofrece cada entidad?

La cuenta de ahorros supone un elemento de mucho peso para decantar la balanza en la elección del banco, pero igualmente hay que tener en cuenta otras variables como el resto de productos que ofrecen las entidades.

Muchos bancos cuentan con una amplia gama de servicios con una relación calidad/precio muy alta. En este punto parece nuevamente aconsejable la ayuda de Loando, o de cualquier otro comparador donde estudiar las distintas ofertas disponibles.

A más propuestas, más capacidad para encontrar la entidad que más se ajusta a tus necesidades. Entran en juego aquí cuestiones como la contratación de seguros y productos financieros del tipo fondos de inversión, planes de pensiones o cuentas de valores.

Los intereses y las comisiones, no pagues dinero de más

La tercera recomendación pasa por los intereses y las comisiones. A pesar de que el hecho de que los bancos ofrezcan más productos asociados puede parecer buena idea, es importante tener en cuenta qué supone la contratación de esos productos.

Más vinculación significa a veces pagar más en concepto de intereses y comisiones. Y no todos los productos financieros están tasados al mismo tipo de interés, ni siquiera es el mismo para todos los clientes. Nuevamente resulta importante comparar qué gastos y comisiones se aplican en las tarjetas de créditos, las cuentas corrientes o los fondos de inversión.

Hacer una comparación, por ejemplo, entre líneas de crédito (https://loando.es/lineas-de-credito/creditea), algo posible desde Loando.es, siempre contribuye a aclarar más la situación y a analizar cuál es la mejor solución posible.

¿Está la entidad disponible en cualquier momento para sacar dinero? ¿Cómo es la red de cajeros?

En los últimos años estamos viviendo dos fenómenos en el mundo de la banca. El primero es el de fusión de entidades, que se resuelve con un cierre de sucursales a nivel masivo en muchos puntos de la geografía española. El segundo es el auge de la banca online, con entidades totalmente desvinculadas del sector físico, que operan exclusivamente a través de internet.

Ambos procesos están muy relacionados entre sí y se retroalimentan, pero para el usuario medio utilizar dinero en metálicos sigue siendo una obligación en muchos casos. Los cajeros automáticos son una parte aún importante en la experiencia bancaria.

Si tu entidad se ha fusionado con otra para dar paso a un grupo más poderoso, con más músculo financiero, pero eso tiene como consecuencia el cierre de sucursales, a ti te puede causar más molestias. Todo esto implica buscar bancos o cooperativas que tengan muchos cajeros automáticos cuya utilización sea gratuita o con bajo nivel de comisiones. Y la solución sirve de igual modo para las fintech.

Banca online y apps de calidad

El último punto es el de la digitalización. No solo los bancos que operan exclusivamente a través de internet tienen que cuidar sus procesos, las entidades tradicionales han de hacer lo propio ofreciendo una buena experiencia a los clientes.

La dinámica actual se encamina a que casi todas las operaciones se puedan hacer sin visitar una sucursal bancaria, de ahí el cierre de muchos establecimientos. Esto obliga a las entidades a ofrecer un buen servicio de banca online que vaya de la mano de una app accesible, cómoda de utilizar y que sea totalmente segura, libre de posibles ataques cibernéticos. Junto a todo esto, un buen servicio de atención al cliente.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies