Domingo 17 de Octubre de 2021

IU-Podemos propone una línea ferroviaria entre Calañas, Huelva y La Palma

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El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defenderá en el Pleno provincial de mañana una iniciativa con la que pide a Renfe que asuma el compromiso de crear una línea ferroviaria de cercanías entre las localidades de Calañas, Huelva y La Palma del Condado. Según explica Calderón, se trata de “poner en marcha las inversiones necesarias para establecer esta línea de media distancia, mejorando el trazado existente entre estas tres localidades, que ya están unidas por un trazado ferroviario y del que se puede obtener mucho más beneficio social y económico, disponiendo de un tráfico de trenes propio con el personal que requiere”.

Esta propuesta pretende impulsar y recuperar el transporte ferroviario para pasajeros de media distancia en la provincia de Huelva, con la finalidad de “reactivar la movilidad sostenible” entre las comarcas del Condado y del Andévalo, pasando por la capital, para convertirla en un instrumento destinado a generar empleo, dinamizar la economía y luchar contra la despoblación.

Calderón explica que a pesar de que los trenes regionales y de cercanías suponen el 90% de las personas que viajan en tren, “en Huelva asistimos a un proceso de desmantelamiento continuo”, por el que se han perdido en los últimos 50 años más de medio millar de kilómetros de vías férreas, a lo que se suma el mal estado de las vías que quedan, “siendo especialmente penoso el de la línea férrea Huelva-Zafra y teniendo pendientes muchísimas mejoras en el trazado de Huelva a Sevilla”.

Para remediar esta situación y generar una “importante inversión pública” en beneficio de la provincia de Huelva, el portavoz de IU y Podemos tratará mañana de obtener el respaldo de la Diputación Provincial a esta iniciativa, “con la que le daríamos un gran impulso a las comarcas por las que circularán los trenes de esta línea de cercanías, impulsando un modelo de infraestructuras ferroviarias sostenibles”.

Vertidos en el Múrtigas


Por otro lado, Calderón llevará también al Pleno provincial de mañana otra iniciativa con la que reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se “intervenga para controlar y evitar que se produzcan más vertidos en el río Múrtigas”. Este río nace en la localidad serrana de Fuenteheridos y a lo largo de sus más de 80 kilómetros, siendo el más largo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, atraviesa siete términos municipales de pueblos serranos para desembocar en el río Ardillas, en Portugal. Desde hace más de una década, el río Múrtigas sufre graves y caudalosos vertidos de aguas residuales sin depurar. Dichos vertidos están degradando las condiciones del río y acabando con la vida natural en el mismo.

Por último, David F. Calderón defenderá una tercera propuesta para que la Diputación se posicione a favor de recuperar la presencialidad ante los pacientes en la atención sanitaria primaria, “pero con el incremento del personal sanitario que ésta requiere”, además de recuperar los servicios de emergencias y los centros de salud locales que se cerraron tras declararse la pandemia del Covid-19.

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