La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva y el Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé han firmado hoy un acuerdo para que los menores infractores del municipio puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, en su propia localidad.
El convenio ha sido firmado por el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, y la alcaldesa, María Ángeles Carbajo. Con este tipo de acuerdos, la Consejería que dirige Juan Marín permite la ejecución de las medidas judiciales, que no implican el internamiento, cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma.
“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé y, especialmente, a su alcaldesa, su implicación porque con este convenio estamos apostando por la reinserción de menores que en un momento dado han cometido un error, gracias a las actividades socioeducativas desarrolladas en la propia localidad en la que residen, facilitando así su cumplimiento, ya que no tienen que desplazarse hasta la capital”, ha señalado Martín. Con este de Cumbres de San Bartolomé son ya 16 los convenios que se han cerrado en la provincia.
De esta forma, los jóvenes podrán ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas y labores reparadoras, que se realizarán a través de servicios municipales y siempre en coordinación con los técnicos de la Delegación y la autorización judicial. El año pasado en Huelva se ejecutaron 162 medidas de medio abierto.
Como administración competente en Justicia Juvenil, y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas
La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.