Sábado 23 de Octubre de 2021

Carazo reivindica el AVE Sevilla-Faro por Huelva y la autovía con Extremadura

0

El déficit de infraestructuras que arrastra la provincia de Huelva históricamente “tanto en ferrocarriles como en conexión por carretera”, ha sido el eje de las reivindicaciones de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo Villalonga, al inaugurar el nuevo foro de debate y reflexión para Huelva, ‘Dialogando’, celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Ante una nutrida presencia de autoridades y de la sociedad onubense, la consejera ha apuntado al 28 de octubre como fecha crucial para las infraestructuras de la provincia por la cumbre que se celebrará entre España y Portugal “una vez que el país vecino ha mostrado su voluntad en desarrollar esta conexión ferroviaria por el sur y porque Huelva arrastra un atraso en conexiones desde hace mucho tiempo y es el momento de recuperar infraestructuras pendientes”.

Por esta razón, Carazo ha aprovechado este foro para reclamar al Gobierno central esa acción “ya que el Ejecutivo es el que tiene esas competencias, por lo que tenemos que conseguir esa conexión ferroviaria de Huelva con Portugal y, en cuanto a Sevilla, mejorar en frecuencias y en tiempo de conexión, además de retomar el impulso de mejorar la conexión con Badajoz por autovía”. Y este reto es necesario –añadió– “porque Huelva no puede salir adelante sin Andalucía, ni Andalucía sin Huelva, dado que es una provincia con gran potencial en Turismo, en su Puerto y también en la agricultura y la agroindustria”. En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva al abrir este espacio para el diálogo, lamentando el problema que padece Huelva por la “cantidad de horas que tenemos que echar para ir a Madrid, y no digamos a cualquier otra parte del mundo, por esas carencias”.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

La consejera avanzó en este nuevo espacio para el debate los nuevos proyectos de la Consejería de Fomento para Huelva, donde destaca la “licitación completa de la iluminación eficiente y sostenible del puente sobre el río Odiel, con un montante de 4 millones de euros, y del que se darán todos los detalles en pocos días”.


De igual forma, Marifrán Carazo ha avanzado que “se está supervisando el proyecto del tercer carril del tramo Almonte-El Rocío, que también se completará con el siguiente proyecto para unir El Rocío con Matalascañas”. La consejera, finalmente, ha recordado que la Junta de Andalucía “está apostando por la mejora de la red y obras de acceso en seguridad vial de toda la provincia con un montante de 17 millones de euros” y ha adelantado que la próxima semana se terminará la obra de urgencia realizada en el puente de Isla Cristina.

En materia de vivienda, la titular autonómica de Fomento también ha hecho hincapié en el desarrollo que se prevé en Huelva en el ambicioso, marco del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, y, al ser preguntada por la Ley de Vivienda presentada por el Ejecutivo, ha lamentado la “ausencia de consenso” con los principales agentes de la sociedad, entre ellos las propias comunidades autónomas. En este punto, señaló que Huelva es pionera en materia de alquiler con políticas del Gobierno andaluz, con el Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler en zonas como Marismas del Odiel o Pescadería.

AGRADECIMIENTOS A LA SOCIEDAD POR EL FORO

La consejera de Fomento agradeció participar en este nuevo foro ‘Dialogando’ al que consideró “un tiempo para la conversación con la sociedad onubense y una oportunidad para hablar de ferrocarriles, de los próximos proyectos en cuya redacción trabajamos desde la Consejería, y de pedirle ayuda al empresariado onubense, que en momentos de enorme dificultad como los que acabamos de pasar ha estado siempre ahí”, dijo en referencia a la amplia representación empresarial e institucional que ha acudido al evento.

En su intervención, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, felicitó al grupo Azahara de Comunicaciones “por elegir el Puerto para organizar eventos que empoderan a la ciudad y elegir a ponentes de primer nivel”, y como respuesta la consejera valoró la colaboración institucional, y de manera especial el papel del Puerto como motor de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y la provincia, incidiendo en los proyectos de integración Puerto-Ciudad como el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro o la futura rehabilitación del Muelle de Tharsis, una de las señas de identidad de Huelva”.

ÉXITO DEL FORMATO

En un formato conducido por el periodista Rafael López, ha habido ocasión de conocer aspectos más personales de Marifrán Carazo quien ha podido responder a las cuestiones planteadas por algunas de las personalidades invitadas del ámbito político, empresarial o social. El departamento de Marketing de Eventos del grupo Azahara ha propuesto un encuentro que va más allá de la tradicional conferencia, y que obedece a uno de los preceptos básicos de la comunicación: el diálogo y la retroalimentación.

Uno de los aspectos que más curiosidad ha despertado es el mobiliario y elementos utilizados en la cita, producto del compromiso medioambiental del evento, de manera que se han utilizado sillones, mesa y paneles fabricados con materiales reciclados, buscando siempre provocar el menor perjuicio posible al entorno, contribuyendo a un futuro más igualitario y sostenible.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies