Sábado 23 de Octubre de 2021

FAISEM conmemora el 25 aniversario de la Casa Hogar Los Naranjos

0

FAISEM, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, ha celebrado hoy el 25 aniversario de la Casa Hogar Los Naranjos, el dispositivo residencial referente en Huelva de esta entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias, con un homenaje a los profesionales que han desarrollado su labor en la institución durante este periodo a nivel provincial.

El acto, presidido por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, se enmarca en las actividades planificadas por FAISEM con motivo de la conmemoración el próximo domingo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental. Caro ha estado acompañada por la gerente autonómica y el responsable provincial de la fundación, Silvia Maraver y Juan Jesús Cordero, respectivamente, así como representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-Huelva.

La Casa Hogar Los Naranjos es el primer recurso asistencial que puso en marcha FAISEM en Huelva y con el que se inició su actividad en la provincia. Ubicada y plenamente integrada en una zona céntrica de la capital, forma parte del programa residencial de la fundación. Para ello, dispone de 20 plazas enfocadas al acogimiento de personas con enfermedad mental mental que se encuentren en situación de dependencia y carezcan del respaldo familiar necesario. La atención que presta, operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, abarca desde alojamiento a manutención, pasando por el cuidado, apoyo personal y acompañamiento en las actividades de la vida diaria de la población usuaria.

La delegada territorial se ha querido sumar al reconocimiento a los profesionales de FAISEM que “durante esta larga trayectoria han dedicado sus esfuerzos a atender y mejorar la calidad de vida de las personas con patologías mentales”. Caro ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para insistir “en la necesidad de seguir concienciando a la población sobre la enfermedad mental, darle visibilidad, normalizarla y combatir el estigma, el rechazo y la discriminación que aún continúan sufriendo muchos de los pacientes”. “No debemos olvidar -ha añadido- que la propia Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas nos veremos afectadas en algún momento de nuestras vidas por trastornos mentales”.

Tras el homenaje a los profesionales, FAISEM ha proyectado un vídeo sobre la andadura de la entidad a lo largo de estos 25 años y organizado un coloquio con esta misma temática como broche a la jornada.


Programas y servicios

FAISEM es una entidad pública de la Junta que surgió en 1993 con el propósito de poner en marcha un nuevo modelo de atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementario a la asistencia que se realiza desde el sistema sanitario público andaluz.

Su cometido es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También ofrece apoyo al movimiento asociativo y familiares.

Para el desarrollo de su actividad ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. En este apartado, dentro del programa residencial, sus dispositivos se dividen en alta supervisión para personas con un escaso nivel de autonomía y de baja supervisión para aquellas con mayor independencia. La Casa Hogar Los Naranjos se encuadra en la primera de estas dos categorías, junto a una segunda casa-hogar en la capital con otras 20 plazas y una tercera en Lepe con 20 plazas más, así como 1 vivienda dotada de 11 plazas localizada igualmente en Huelva.

En cuanto a los dispositivos de baja supervisión, son 6 viviendas en la capital con 28 plazas, 1 vivienda en Aracena con 5 plazas y otra vivienda más en Valverde del Camino con 5 plazas, a los que hay que sumar las 20 personas que son atendidas en el programa de apoyo domiciliario, que persigue facilitar la permanencia en su entorno habitual de las personas afectadas o que estas puedan iniciar un proyecto de vida en pareja o compartida. Para ello se les ofrece desde acompañamiento en gestiones que no puedan realizar de forma autónoma y salidas a apoyos domiciliarios en tareas de la vida cotidiana. En total, existen 129 plazas residenciales.

FAISEM desarrolla también un programa de soporte diurno, que en la capital se presta a través de un centro de día en el que en horario de mañana y tarde se ofrecen servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos. A este recurso hay que añadir un club social en este mismo ámbito gestionado por la asociación FEAFES con el apoyo de la fundación.

En el resto de la provincia, los talleres ocupaciones se llevan a cabo mediante convenios con los ayuntamientos, que ceden los espacios para su organización y cuentan con monitores financiados por FAISEM. En este ámbito están operativas 15 plazas para actividades ocupacionales y apoyo domiciliario en Ayamonte, otras 15 en Cartaya, 15 más en La Palma del Condado y 15 también en Aracena, así como 12 en Cortegana y 12 más en Minas de Riotinto. En Valverde del Camino existen igualmente 15 plazas, gestionadas en este caso directamente por FEAFES.

Otro de sus programas más reseñables es el de apoyo al empleo, que tiene como meta mejorar la empleabilidad del colectivo a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de la mediación con empresas. Este programa combina dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del grupo IDEMA, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas; un grupo que está integrado por la propia fundación, Ilunión y FEAFES Andalucía. Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario, contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto.

Por último, la fundación dispone también de un programa de asistencia a personas en riesgo de exclusión social que tiene dos tipos de destinatarios: en primer lugar, ciudadanos con trastorno mental grave sin hogar, en coordinación con otras entidades, tales como las Unidades de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, el Ayuntamiento de Huelva, Cáritas, FEAFES y Cruz Roja; y, en segundo lugar, población reclusa afectada también por estas patologías.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies