Jueves 21 de Octubre de 2021

Vídeos para facilitar la rehabilitación de pacientes Covid

0

Los profesionales del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Infanta Elena han elaborado en estos últimos meses varios vídeos y material audiovisual con diversos tipos de ejercicios de rehabilitación respiratoria y de carácter general, dentro del programa de Rehabilitación que están impulsando y que va dirigido, principalmente, a los pacientes que han sufrido Covid-19 o a aquellos que han requerido ingresos prolongados, generando así desacondicionamiento físico.

El objetivo de este material, que se encuentra disponible en la web del centro hospitalario es ayudarles, mediante la realización de estas terapias ya que pueden visualizarlo cuántas veces lo necesiten, a mejorar su capacidad respiratoria y motora después de la enfermedad, así como a tonificar parte de su musculatura de cara a recuperar, cuanto antes, la mayor movilidad y la mejor calidad de vida posible.

Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades que los profesionales del área han detectado en el abordaje integral de los pacientes que han sufrido Covid-19 y a las propias recomendaciones de las sociedades científicas implicadas en su atención. No hay que olvidar que una parte importante de los pacientes infectados desarrollan neumonía bilateral grave, alguno de ellos con ingreso en UCI, provocando así importantes consecuencias a nivel respiratorio, motor, psicológico y funcional.

La falta de movilidad tiene también un efecto directo y negativo en la fuerza muscular de la persona y en su capacidad cardiopulmonar. Se trata de efectos importantes que limitan su vuelta a la normalidad y que pueden mejorar con la terapia adecuada, siempre y cuando se realicen de forma continuada y de la manera adecuada.

Con estas piezas informativas se pretende ofrecer una guía fiable para practicar de forma segura aquellos ejercicios que favorezcan la recuperación motora y respiratoria de la persona hospitalizada en régimen de aislamiento por coronavirus o bien aquellos pacientes aislados en su domicilio o que deban continuar con la rehabilitación en su casa. La oportunidad de poder visionar los vídeos a través de la web del centro sanitario: www.hospital-infantaelena.es y practicar en su propia casa supone una garantía de accesibilidad y de comodidad para los pacientes.


Con esta intención, en este documento audiovisual se recogen de forma muy práctica por parte de los fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación todos aquellos ejercicios que les van a ayudar a mejorar, entre otras cuestiones, la capacidad pulmonar y motora. El objetivo es que los pacientes puedan llevar a cabo los ejercicios de la manera correcta y más efectiva posible, siempre y cuando les hayan sido indicados por parte del especialista. Para ello, el facultativo ya está recogiendo en el informe de alta del paciente el enlace al vídeo como un elemento más dentro de su terapia de recuperación.

La primera de las tres producciones audiovisuales editadas muestra ejercicios variados que se pueden practicar aunque el paciente se encuentre encamado, de forma que pueda iniciarse el trabajo de rehabilitación desde estadios tempranos. El segundo de los vídeos va dirigido a los pacientes que se encuentran un poco más recuperados y pueden permanecer sentados y el tercero se centra en aquellos movimientos que pueden realizarse en pie o bipedestación.

La intención es ofrecer todas las opciones posibles para facilitar la realización de estas terapias, sea cual sea su situación física. Los tres vídeos ya se encuentran alojados en la web y a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten.

Esta nueva iniciativa, que ha corrido a cargo de los profesionales del área de Rehabilitación, se enmarca en el Plan de Humanización del centro, que busca mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y que tiene en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación un aliado fundamental para acercar la información sobre salud a sus pacientes.

El Hospital Infanta Elena cuenta con una página web, así como con perfiles en varias redes sociales (@InfantaElenaH), con el objetivo de acercar y dar a conocer los servicios y líneas de trabajo que está desarrollando el centro hospitalario de cara a sus usuarios, dar respuesta a pacientes y familiares y facilitar la comunicación con la ciudadanía, siempre con la intención de avanzar en transparencia, en seguridad y en la mejora de la salud de los ciudadanos.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies