Jueves 28 de Octubre de 2021

Expansión del cultivo del pistacho y la almendra en la provincia de Huelva

0

El Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación -ubicado en la antigua Granja Escuela- ha acogido durante la mañana de hoy la jornada denominada ‘Pistachero y Almendro en la provincia de Huelva’, un encuentro técnico organizado por el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) sobre este tipo de cultivos innovadores y en expansión en la provincia, que ha reunido de forma presencial a 100 participantes entre estudiantes de grado medio e ingeniería técnica agrícola, agricultores, comercializadores y empresas de transformación.

El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, junto al jefe de servicio de agricultura, ganadería, industria y calidad de la Junta de Andalucía, Alejandro Palacio, ha inaugurado esta jornada “que pone una vez más a disposición del sector tanto agrícola como ganadero de la provincia este tipo de formación técnica enmarcado en nuestra apuesta por la transformación digital agroalimentaria, con nuestro Centro Agroexperimental de empresas a la cabeza”, ha indicado el vicepresidente.

García ha señalado que “de la mano de los expertos que hoy nos acompañan, vamos a conocer el cultivo de los almendros y pistachos, las condiciones edafoclimáticas y las potencialidades en nuestra provincia”, recordando que los almendros se presentan ya como un cultivo consolidado a nivel provincial y a nivel andaluz, con una mayor cosecha provincial que el año anterior y un crecimiento de la superficie productiva, con un aumento del 33,74% y 650 toneladas frente a las 486 del pasado año.

Respecto al cultivo del pistacho en Huelva, el vicepresidente ha indicado que comienza a tener un peso específico, “con apenas 18 ha en 2015 que hoy son ya 120, distribuidas en las comarca del Condado mayoritariamente, pero también en las zonas de la Sierra y el Andévalo”. Este incremento ha propiciado que más de 25 productores estén ya formando parte de la Asociación de Pistachicultores del Sur Apistasur. García ha hecho hincapié en que “en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación llevamos dos años investigando diferentes variedades de este cultivo y su adaptación al suelo y clima de la provincia”.

García ha incidido en “la opción de contemplar cultivos de reciente implantación, como los pistacheros, como una alternativa complementaria a producciones agrícolas tradicionales como el olivo, ya que necesitan unas condiciones de producción muy similares y su cosecha es anterior, por lo que, además de poder racionalizar el trabajo en el campo, permite mejorar las condiciones en términos de competitividad y rentabilidad”.


Según ha indicado el vicepresidente del ente provincial, “tenemos el compromiso de seguir incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestra agenda política, ya que es fundamental seguir concienciando y poniendo en valor estos ODS, concretamente los ODS 2, 3, 13 y 15,  y más aún en el caso de la agricultura, que es quizás uno de los servicios de la Diputación más transversales y que más aporta a los ODS por el tema de la sostenibilidad”.

En este sentido, García ha subrayado que “para una provincia como esta, líder en superficie agrícola ecológica, el cultivo ecológico del pistacho se presenta como una opción de futuro para la bioeconomía, contribuyendo de manera destacable a la lucha contra el cambio climático, con una reducción de la huella de carbono estimada en un 37%”.

Para el vicepresidente de la Diputación es fundamental “avanzar hacía una economía verde con políticas orientadas a la mejora de la sostenibilidad: económica, para sustituir la economía lineal por una economía circular, más moderna, competitiva y eficiente; medioambiental, a través de una nueva estrategia de crecimiento asociado al uso eficiente de los recursos, y social, generando empleo, mediante la incorporación de jóvenes y mujeres al sector y garantizando la seguridad alimentaria”.

Por ello, desde la institución provincial se están desarrollando diferentes líneas de trabajo como el patrocinio de la 6ª edición del Congreso Internacional de los Frutos Rojos; la presencia en Fruit Attraction y Fruit Logística; creando ayudas a la incorporación de la mujer al sector a través del Premio a la Mujer Innovadora; colaborando e impulsando la diversificación con el apoyo a cultivos como los espárragos, la pitaya, el altramuz, así como la puesta en marcha de convenios nominativos para el apoyo y asesoramiento de los agricultores a través de entidades como UPA, FresHuelva, DO Jamón de Jabugo, DO Vinos del Condado y con citricultores.

Tras la inauguración, se han desarrollado una serie de ponencias encabezadas por la denominada “Agronomía del Cultivo del Almendro”, impartida por la ingeniera agrónoma de IFAPA, María Lovera; Seguidamente, Vicente Sánchez, responsable de la empresa OPFH Crisolar, ha expuesto sobre “El Mercado de los frutos secos”, tras la cual el ingeniero agrónomo de IFAPA, Octavio Arquero, ha relaizado la ponencia “Agronomía del Cultivo del Pistachero”.

Para finalizar la jornada técnica, se ha realizado una visita al Campo de Ensayo de Pistachero, guiada por Gerardo Acevedo, por parte de la Diputación, y Gaspar Pereles, responsable de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cartaya.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies