Jueves 28 de Octubre de 2021

La Junta anuncia ayudas por más de 609.000 euros para Lepe por las inundaciones

0

El Ayuntamiento de Lepe ha mostrado su satisfacción por el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de la aprobación de 1,5 millones de euros para 24 localidades andaluzas afectadas por temporales en los meses de agosto y septiembre de 2021. La ayuda concedida a Lepe es de 609.420,43 euros, siendo el municipio con mayor cuantía asignada. El Consistorio ha manifestado su satisfacción por «la agilidad y pronta respuesta de la administración autonómica, así como por la cuantía asignada que refleja la especial gravedad de los daños sufridos en el municipio».

En representación municipal, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Francisco Jesús Toronjo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre el reciente anuncio y valorar muy positivamente «la rápida respuesta de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de las localidades afectadas por los temporales y, en especial, con el municipio de Lepe, gravemente perjudicado tras el paso de la DANA el pasado 23 de septiembre».

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha parobado recientemente el programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria, dotado con 1,5 millones en el presupuesto 2021, para 24 localidades andaluzas afectadas por la DANA e inundaciones producidas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según información autonómica, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.

«Con cargo al programa se podrán financiar actuaciones en redes de abastecimiento de agua potable a domicilio o evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza de vías; retirada de escombros o lodos; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; cementerios; bibliotecas; instalaciones deportivas; centros educativos; sanitarios; de servicios sociales o culturales; así como el parque público; y la reparación o adquisición del mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas o similares», en base al anuncio autonómico.


Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha valorado en 882.000 euros los daños producios por el último temporal de lluvias en los centros docentes públicos de Lepe, Cartaya e Isla Cristina. La localidad que ha presentado más incidencias es Lepe, estando todos los centros afectados de alguna manera y destacando el CEIP Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, que han sufrido los daños más graves. También necesitan actuaciones los institutos La Arboleda y El Sur, la Escuela Infantil La Arboleda, el CEIP César Barrios y el CEIP Pérez de Acevedo.

Durante la convocatoria de prensa, el Teniente de Alcalde Jesús Toronjo pidió una vez más «la respuesta del Gobierno de España ante la petición de la ‘zona catastrófica’ para el municipio que realizó el Pleno Municipal el pasado 24 de septiembre y, posteriormente, también la Junta de Andalucía. «Casi un mes después de la mayor catástrofe que ha sufrido Lepe en 40 años, aún no hemos recibido respuesta del Gobierno de la nación».

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies