Martes 30 de Noviembre de 2021

Cerca de 300 centros educativos apuestan por la educación ambiental y los hábitos de vida saludable

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Más de 90 centros de la provincia participarán este curso, 2021-2022, en uno de los programas de la Consejería de Educación y Deporte para mejorar las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental y unos 200 se han sumado al programa de Hábitos de Vida Saludable que impulsa la Consejería.

El Programa de Educación Ambiental promueve las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible impulsoras de la transformación física y social, que tenga como ejes vertebradores la renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con el entorno social y natural.

Por su parte, el Programa de Hábitos de Vida Saludable facilita el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de sueño, higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías o la prevención de drogodependencias y adicciones.

La delegada territorial, Estela Villalba, ha resaltado la importancia de que “la coordinación pedagógica de estos programas se lleve a cabo por docentes en activo, que aportan al desarrollo de los mismos el valor de la experiencia y la práctica docente. Además, es fundamental para el desarrollo personal de nuestro alumnado pues permite construir una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, donde el alumnado tiene el papel protagonista”.

Así lo ha afirmado Villalba en la reunión de los Equipos de Coordinación Pedagógica que se ha celebrado hoy en Almonte y con la que se da el pistoletazo de salida a ambos programas que se desarrollan en colaboración con las consejerías de Salud y Familia y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


La delegada ha concluido que “queremos que nuestros niños y niñas se conviertan en promotores del cambio de las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, que sean promotores de estilos de vida saludable y del uso responsable y positivo de las tecnologías”.

Programa Aldea

Existen dos modalidades de participación en el Programa Aldea. La primera es la Red Andaluza de Ecoescuelas (Modalidad A), que cuenta en la provincia con la participación de 16 centros educativos y la segunda hace referencia a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Modalidad B), en la que participan 76 centros educativos.

Dentro de la modalidad A Red Andaluza de Ecoescuelas los centros deben elaborar un Proyecto Integral de educación ambiental e investigación participativa. En nuestra provincia existen actualmente 14 colegios y dos institutos participando en esta modalidad. Centros como el CPR Adersa 1 de Fuenteheridos, el CEIP el Lince de Almonte han sido premiados en cursos anteriores por la Junta de Andalucía por sus buenas prácticas en este ámbito.

Dentro de la modalidad B, Educación Ambiental para la Sostenibilidad, los centros deben integrar en su plan de actuación dos de las líneas de intervención ofrecidas por el programa, eligiendo entre: Impacto del Cambio Climático en Medio Natural y Social (Proyecto Terral); Ecosistemas Forestales y Flora Silvestre (Proyecto Semilla); Conservación y Mejora de la Biodiversidad (Proyecto Educaves. Espacios naturales); Litoral y Medio Marino (Proyecto Pleamar); Ecohuertos; o Recapacicla. En concreto en nuestra provincia existen 33 colegios y 43 institutos participando de esta modalidad.

En toda la comunidad, son cerca de 1.400  los centros educativos que han solicitado la inscripción en el programa Aldea.

Programa de hábitos de vida saludable

Este programa para la innovación Educativa adopta la denominación de Creciendo en Salud cuando se dirige a educación infantil, educación especial y educación primaria. En Huelva, 143 centros educativos participan en esta modalidad. Para la etapa de educación secundaria este programa se llama Forma Joven en el Ámbito Educativo garantizando la continuidad de la estrategia comenzada en primaria. En concreto, para Secundaria, contamos con 57 centros onubenses.  Ambos programas tienen varias líneas de intervención, sin embargo, la línea transversal de intervención obligatoria es la Educación Emocional.

Como novedad, este curso cabe destacar la nueva línea de Red de Escuelas Promotoras de Salud, a la que optan 5 centros educativos de la provincia.

La dinámica participativa de intervención del programa de Escuelas Promotoras de Salud girará en torno a 5 valores fundamentales: equidad, sostenibilidad, inclusión, empoderamiento y democracia.

A nivel regional más 3.100 centros han solicitado la inscripción en este programa.

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