(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Jueves 30 de Junio de 2022

Lo que debes saber sobre el certificado de concordancia

0

Una de las nacionalidades más deseadas a nivel mundial es la española. Para adquirirla es necesario que cumplas una serie de requisitos. Incluso, después de tener tu DNI y ser un ciudadano español, aún debes obtener una última certificación. Se trata del certificado de concordancia.

Esta verificación es necesaria realizarla para tener un estatus legal en el país. Analicemos a continuación las preguntas más frecuentes relacionadas con este certificado de concordancia. Además, te diremos cómo solicitarlo si estás haciendo dichos trámites.

Qué es el certificado de concordancia

El certificado de concordancia es un documento que verifica o asegura que eres la misma persona reflejada en el NIE o la tarjeta de extranjería. Este proceso solo se puede llevar a cabo una vez que hayas obtenido tu ciudadanía y DNI español.

Por qué necesito un certificado de concordancia

Podemos resumirlo de forma sencilla, ante la administración pública solo debes tener un número de identificación. Cuando emigras al país de forma legal y comienzas el proceso de hacerse ciudadano, el gobierno te asigna un NIE y un TIE específico. Con estos, puedes hacer diferentes tipos de trámites.

Por ejemplo, los relacionados con la administración pública, seguro social, bancos, entre otros. Sin embargo, cuando se te proporciona un DNI, tu número identificador cambia ante la administración pública. También, te asignan un número de pasaporte distinto y en algunos casos podrás cambiar el nombre.


Esto obviamente saldrá alterado con tus registros viejos, por lo que la administración tendrá que actualizar todos tus datos. La forma en la que ellos verifican que todo concuerde, es con el ya mencionado documento.

Para qué sirve

El certificado de concordancia sirve para asegurar que todos los datos de afiliación y NIE como extranjeros concuerdan con tu nuevo DNI y datos ante la administración pública. Ese documento te permite vincular todos los actos legales que iniciaste con tu antigua identificación con respecto a la nueva.

De esta forma, no tendrás que abrir una cuenta de banco nueva, ni cambiar nada en la oficina de impuestos. Todo lo hará el sistema español al presentar el documento.

A qué instituciones debo notificar de mi cambio de identidad

Es el primer paso que debes dar una vez tengas el DNI en tu mano. Estas son las entidades que deben ser notificadas de tu ciudadanía.

  • Hacienda.

  • El ayuntamiento de tu lugar de residencia.

  • Dirección general de tráfico.

  • Bancos.

  • Cualquier entidad privada que tenga registro de tus anteriores datos.

Cómo puedo solicitarlo

Lo primero que debes hacer es notificar a la administración de extranjería que hubo un cambio en tu estatus en el país. Ya no eres ciudadano extranjero, sino que eres un español nacionalizado. Luego, debes ir a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y solicitarlo. Es recomendable que lo lleves a cabo sin dilación, ya que te saldrá gratis.

Sin embargo, puedes obtenerlo más tarde, aunque debes establecer una cita previa y en algunos casos pagar un pequeño importe.

Requisitos para solicitar el certificado de concordancia

A continuación, te diremos qué requisitos debes llevar a la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía el día de tu cita.

  • Copia de tu DNI.

  • Justificante del pago Modelo 790 Código 012.

  • Solicitud EX-15, original y fotocopia.

  • En caso de ir un representante, debe llevar un poder notarial.

En algunos casos puede tardar hasta 5 días hábiles la entrega del documento.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies