Martes 30 de Noviembre de 2021

Los Encuentros en el Medio Natural para jóvenes vuelven al Huerto Ramírez

0

La Diputación Provincial, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, ha puesto en marcha los Encuentros Juveniles en el Medio Natural dirigidos a los ayuntamientos de la provincia de Huelva. Una iniciativa de convivencia y ocio en la naturaleza que brinda las infraestructuras y los recursos del Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez, propiedad de la institución provincial y ubicada en término municipal de El Almendro.

La concienciación y la práctica de la sostenibilidad, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles,  es el objetivo de este programa de actividades para jóvenes de la provincia, fomentando el respeto al medio ambiente y promoviendo que sean socialmente beneficiosas y aunque, con un valor intangible, económicamente rentables.

El próximo fin de semana tendrá lugar la primera jornada de estos encuentros, en los participan 75 jóvenes, tres grupos de 25 por cada ayuntamiento, que disfrutarán de tres programas diferentes impartidos por empresas de turismo activo de la provincia de Huelva: Andévalo Aventura, Guadiana Extreme y DXT Aventura. Todas brindarán actividades en el medio natural como  Kayak, tiro con arco, juegos populares, tirolina y rocódromo, entre otras. Cada jornada incluye desayuno, las actividades programadas y almuerzo para los jóvenes participantes.

A continuación, se realiza una Ruta de Senderismo guiada por el entorno de la dehesa donde se ofrece completa información sobre el proyecto de investigación de plantas aromáticas y medicinales, y se cierra la programación con la práctica de otras actividades de ocio y deporte en el medio natural.

Los encuentros Juveniles en el Medio Natural, ha los que ya se han inscrito una veintena de ayuntamientos, son una convocatoria abierta durante todo el año, que forma parte del programa anual de actividades del Centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez. Las solicitudes se encuentran disponibles en la página web de la Diputación.


El proyecto quiere acercar a los jóvenes al compromiso con el medio natural, respetándolo, a la vez que compatibilizarlo con su uso y disfrute y, sobre todo, fomentar las relaciones personales entre colectivos de distintas poblaciones de la provincia. De esta forma, se pretende despertar en la juventud el interés por las actividades que impliquen respeto, compromiso y valoración del medio natural, al tiempo que se brinda la oportunidad de conocer en primera persona un medio tan característico de Huelva como es la dehesa y las especies ganaderas de este ecosistema, junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres  de la provincia como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico. También, se muestran plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa.

Estas prácticas se desarrollan en un clima de convivencia entre jóvenes de distintas localidades de la provincia de Huelva, que les ayuda a la interrelación e intercambio de opiniones que tanto enriquecen en un espacio como es el del Centro de Interpretación ‘Huerto Ramírez’, donde se muestra educación medioambiental, ocio y desarrollo rural sostenible con el objetivo de acercar una comarca, como es el Andévalo, dando a conocer su riqueza medioambiental, los ecosistemas más característicos, la ganadería, su flora y fauna y el desarrollo  potencial de nuevas actividades, como son las de turismo activo.

Las actividades incluyen la visita al Centro de Interpretación del Andévalo, que consta de tres salas temáticas equipadas con paneles informativos y apoyo audiovisual: la Sala del Cerdo Ibérico, que recorre la cultura del cerdo ibérico; la Sala de Turismo Activo, que ofrece información sobre las posibilidades de actividades deportivas y de ocio en el medio natural, y la Sala de la Naturaleza, que da a conocer la flora, fauna y costumbres del Andévalo.  AsImismo, se incluye un apoyo visual en esta sala sobre las rutas guiadas que los visitantes pueden recorrer.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies