2 enero 2025

¿Cuándo es una farmacia online legal?

Muchas farmacias físicas han comenzado un proceso de transformación empresarial a ecommerce o tienda online en los 2 últimos años.

El empuje comenzó con el confinamiento; pero es cierto que el negocio farmacéutico era de los más activos en cuanto a dar el paso definitivo hacia la transformación digital, como demuestra la proliferación de farmacias online como Farmaciavida.

No obstante, no todas las webs profesionales de farmacia cumplen con los requisitos legales para accionar dentro del mercado; esto es: dispensar productos farmacéuticos online a clientes en sus propios domicilios.

De hecho, los propietarios de las farmacias se exponen a ser sancionados con multas de hasta 30.000€ por incumplimientos leves y de hasta 150.000€ por infracciones graves.

Estas sanciones dependen de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que está siendo tajante a este respecto, especialmente con las pymes.

La adaptación de las webs, por tanto, está siendo un elemento esencial en paso al mundo online.

Y, ¿en qué consiste la adaptación de las webs a la AEPD?

Las páginas webs de las farmacias deben observar los requisitos comunes de protección de datos: actualización del panel de configuración de cookies, aviso legal y política de privacidad; pero, además, estar autorizadas por la Agencia Española del Medicamento (AMEPS) para vender medicamentos online.

La Agencia, del mismo modo, debe ser informada de los contenidos diferenciados de farmacia y parafarmacia que dispone el negocio y de sus actividades comerciales.

La venta de medicamentos online se encuentra regulada principalmente en el Real Decreto 870/2013, artículo 2.5 de la Ley 29/2006 y las Directivas 2011/62/UE y 2001/83/CE.

Este marco legal ha sido muy importante para garantizar la venta segura de medicamentos de forma digital.

Gracias a ellas, de hecho, las farmacias pueden dispensar medicamentos sin receta a través de internet, ayudando así a combatir las posibles falsificaciones.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 50% de los medicamentos comprados por internet en sitios que ocultan su dirección podrían ser falsos. Y España es el tercer país de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal.

Entre los requisitos que se imponen a las farmacias, la ley establece algunos muy importantes como:

  • Tener una farmacia física legalmente autorizada.

  • Dar de alta la web para su inspección y control periódico por parte de las autoridades.

  • No establecer intermediarios.

  • Evitar la aplicación de técnicas de marketing para posicionarse como referente en el mercado.

  • Prohibición de regalos, bonificaciones, premios u obsequios que promocionen la venta de productos entre los clientes.

  • Prohibición de productos.

  • Etc…

Todo ello para garantizar posibles abusos y problemas relacionados con la salud pública; por eso el consumidor valora la seguridad que le ofrecen las farmacias online cuyos requisitos legales, servicios y productos se alinean con los preceptos legales.

El sector farmacéutico está abanderando el paso de muchos ecommerces y negocios digitales al online. Los tiempos han cambiado y el comportamiento de los consumidores se centra ahora más en la comodidad que les aporta la compra online frente al desplazamiento a tiendas físicas.

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