El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas con el 38,3 por ciento de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,1 por ciento de los sufragios, según se recoge el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Traducido a escaños, los populares obtendrían entre 47 y 51 (la mayoría absoluta es de 55), con lo que podrían gobernar con el apoyo de Vox, que pasaría a ser la tercera fuerza, con el 12,8 por ciento de los votos y entre 13 y 15 escaños, o bien con el de Ciudadanos, formación que pasa a ser la quinta del espectro político andaluz con el 8,3 por ciento de apoyos y 7 diputados autónomicos.
La cuarta formación, según esta encuesta, sería Unidas Podemos (IU+Podemos), con el 11 por ciento de apoyo ciudadano y entre 12 y 14 escaños. Adelante Andalucía, el grupo de Teresa Rodríguez, se quedaría sin representación o a lo sumo sumaría 1 diputado.