La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concederá subvenciones para la construcción de 79 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Huelva, donde destaca la primera solicitud presentada en Andalucía por una fundación para la edificación de 52 viviendas en Lepe. La tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler se ha resuelto provisionalmente con la aprobación de ayudas para esta promoción y para otras cuatro más: tres en la capital onubense y una cuarta en Isla Cristina. Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ha facilitado la construcción de 220 viviendas.
Con este programa, iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible para facilitar el acceso a una vivienda a colectivos como los jóvenes o las familias con menos recursos. “Unas políticas que están dando buenos resultados trabajando de la mano de ayuntamientos, empresas públicas y privadas”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha comparecido este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La principal novedad en la provincia de Huelva es, por tanto, la primera propuesta de una fundación, ya que hasta ahora sólo se habían presentado promotores públicos o privados. Se trata de un proyecto residencial en la urbanización Valdepegas Norte a cargo de la Fundación Vimpyca, que lleva desde 1968 desarrollando la función social de promover viviendas protegidas, con una dilatada experiencia en Andalucía. Por su parte, en la avenida de la Ría de Isla Cristina se proyecta la construcción de 12 viviendas públicas en régimen de alquiler.
Asimismo, en la capital, el Ayuntamiento de Huelva se sigue acogiendo al programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas públicas. En esta ocasión, se va a actuar en siete viviendas en la barriada de Pérez Cubillas, cinco viviendas en la calle Jesús Hermida, en la zona centro; y tres más en la barriada Navidad. Precisamente, en la convocatoria de 2020 ya se entregaron subvenciones para actuar en inmuebles de las dos barriadas mencionadas.
La provincia Huelva contabiliza 220 nuevas viviendas en tres convocatorias. En la primera se contabilizaron dos promociones de 30 y 16 viviendas en Aracena. Ya en 2020, se aceptaron solicitudes para la construcción de otras 95 viviendas, la mayoría de ellas en la capital. De ellas, destaca las 60 viviendas de Marismas del Odiel, una obra que estaba paralizada desde hace una década y que se ha podido terminar gracias a las subvenciones de este programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler. Además de la ciudad, en la convocatoria de 2020 se aprobó las obras de otras 13 viviendas en Puebla de Guzmán.
El programa de Fomento del Parque de Vivienda En Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el nuevo Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.
Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.
Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.