Domingo 26 de Junio de 2022

Cómo saber si la correa de distribución de tu coche está averiada

0

Hoy vamos a hablar de un elemento muy importante par el motor de nuestro coche: el juego de correa de distribución.

Para los profanos en la materia, que somos la mayoría, diremos que la función básica de la correa de distribución es sincronizar los cuatro tiempos del motor. Hablando en cristiano, su finalidad es transmitir la orden de que el motor debe ponerse en marcha.

Cuándo es necesario cambiar la correa

Hay que destacar que la correa como otros tantos elementos que tiene el coche son propensos al desgaste y aunque realmente no existe un momento definido para ello, ya que todo depende de las características del coche en cuestión y del motor, sí hay un kilometraje aproximado que puede darte una pista acerca de cuándo cambiarla. Normalmente, el cambio debería realizarse de 60.000 a 160.000 km, claro está, siempre y cuando no se rompa por sorpresa, cosa que también puede ocurrir.

Si no llegases a alcanzar esta cifra, su equivalente en tiempo sería sustituirla cada cinco o seis años.

Factores que influyen en el deterioro de la correa

  • Indudablemente, el clima es uno de los puntos que más pasan factura sobre la correa. Las temperaturas extremas influyen sobremanera en su desgaste, tanto si son altas como si por el contrario son bajas.
  • Igualmente, la polución y el polvo pueden acortar su vida útil.
  • También, incide el recorrido que realiza el vehículo normalmente. No es igual que circule de forma relajada por la autovía, con una velocidad constante y marcha larga, a que ruede por ciudad, con velocidades variables y frecuentes paradas.

Llegados hasta aquí, conviene que sepas que cambiar la correa de distribución suele incluir el cambio de los tensores y de la bomba de agua. Así que antes de que te apriete el zapato, te recomendamos que revises la correa de tu coche asiduamente. ¡Te evitarás grandes disgustos! 


6 Síntomas de que tu correa está agonizando

Aunque como hemos indicado en párrafos anteriores, no existe una fecha señalada como tal y es prácticamente el fabricante quien establece los plazos, existen una serie de señales que te indican que la correa está empezando a languidecer. 

  1. Para empezar, notarás un ruidito extraño que proviene del motor. Es un leve y rítmico tic tac. Pero cuando eso ocurra, ponte alerta y pasa por el taller en cuanto tengas la más mínima oportunidad.
  2. Otros signos de deterioro son: grietas en la superficie, dientes  mellados, falta de tensión o sequedad en la goma.
  3. Vibraciones. Si al ralentí tu coche y tú parecéis un flan en bandeja y no dejáis de temblar, ten por cierto que la correa está muy malita. Las vibraciones parásitas son otro indicio de que algo va muy mal.
  4. Asimismo, un hecho indiscutible de que tu correa falla, o mejor dicho ha fallado (porque ya no tendrá remedio), es que el coche se para y no arranca, como suele decirse se le acabaron las pilas. 
  5. Fugas de aceite: Si hay una fuga de aceite en el motor es bastante probable que afecte a la correa, degastándola antes de tiempo.
  6. Excesivo humo expulsado por el escape: si la correa de distribución está a punto de romperse, los tiempos del  ciclo de combustión no se cumplirán como deberían y causarán fallos en la ignición.

En cuanto a su precio

Al igual que ocurre con la duración, no existe una cifra exacta, pues dependerá de las características del motor de tu coche y del propio vehículo en sí. Pero te aconsejamos que cuando notes alguno de los síntomas que te hemos indicado, intentes darle solución lo antes posible, ya que una avería de esta clase puede provocar daños graves en el motor, con lo cual se complicarán las cosas y la reparación será muy cara.

Para que te hagas una idea cambiarla cuando toca puede costar entre los 300 y 600 euros, a los que hay que ir sumando si la avería ha supuesto daños  más graves. La factura podría llegar a ser superior a los 1.500 euros.

De todas formas, existen otras alternativas con las que conseguirás un precio más favorable para tu bolsillo, y es comprarla en portales online como DAPARTO, un sitio web seguro y confiable que te permitirá adquirir tu producto vía online, con la rapidez y economía que ello comporta.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies