Domingo 26 de Junio de 2022

Arranca el I Ciclo Literario ‘Cuatro Letras’ incluido en la programación del OCIb 2021

0

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021) ha presentado esta mañana el I Ciclo Literario ‘Cuatro Letras’. Una propuesta novedosa que se desarrolla hoy, día 20, y mañana con la puesta en marcha de dos mesas redondas y dos recitales de poesía bajo la dirección literaria del profesor, escritor y editor, Manuel Guedán, y con la colaboración de los miembros de la Asociación Cultural Iberoamericana, Carmen Ciria y José Juan Díaz Trillo.

La mesa de hoy miércoles 20 de octubre se iniciará a las 17:30 horas y estará moderada por Guedán. Durante la misma, Natalia Carrero y José Juan Díaz Trillo, hablarán sobre ‘¿Cómo narrar la política hoy?’.  Por su parte, mañana jueves a la misma hora, dará comienzo la segunda mesa redonda, en este caso, moderada por Carmen Ciria, y con la presencia de Juan Villa e Hipólito G. Navarro, que abordarán ‘¿Cómo afectó el confinamiento a la escritura?’. Los recitales de poesía, se celebrarán ambos días a las 19:30 horas a cargo de Iris Almenara y de Juan Cobos Wilkins con Jesús Albarrán en la jornada final.

Según los organizadores, este I Foro Literario ‘Cuatro Letras’ pretende dar al público asistente “una panorámica de la literatura actual en torno a temas de crucial interés en este año largo de circunstancias tan especiales”.

Natalia Carrero, de Barcelona, es autora de ‘Soy una caja’, ‘Una habitación impropia’ (ambas en Caballo de Troya, 2008 y 2013, respectivamente) y de ‘Yo misma, supongo’ (Rata, 2016). Recientemente ha publicado ‘Vistas olímpicas’, dentro de una propuesta que, bajo el sugerente título de EPISODIOS NACIONALES, lanzó en 2020, a los cien años de la muerte de Galdós, la editorial Lengua de Trapo.

Juan Villa editó poco antes de la pandemia ‘Historia portátil de Doñana’ y hace sólo unas semanas ‘El Rocío antes del alba (historias de la aldea)’. Se dio a conocer con ‘Crónica de las arenas’ (Fundación J.M. Lara, Sevilla, 2005), ofreciendo a Doñana una singular mirada literaria.


Hipólito G. Navarro, editado por Seix Barrall y por Páginas de Espuma, entre otras, está considerado como uno de los grandes innovadores del relato corto en nuestro idioma. Este autor de la provincia de Huelva también acaba de publicar, en una propuesta editorial del OCIb conjunta con Argentina, una amplia antología de sus relatos titulada ‘Tantas veces huérfano’.

La valenciana Iris Almenara publicó su primer libro en 2017, ‘Ombligo, mundo y raíz’ (ed. Babilonia) y combina en sus recitales música y poesía. Ha participado en distintas convocatorias de ‘Voces del Extremo’ (en Valencia y Moguer) y en la reciente edición de ‘Embarcados’ del mismo OCIb.

Juan Cobos Wilkins, quien recibió hace unos días el premio Emilio Castelar, es autor de una amplísima obra, en prosa y verso, bien conocida. El recital de Juan Cobos Wilkins estará acompañado de la música de Jesús Albarrán, quien obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en 2020 con un ensayo sobre Bob Dylan.

Por su parte, Manuel Guedán es doctor en Literatura Hispanoamericana, autor de los ensayos ‘Yo dormí con un fantasma’ y ‘Literatura Max Factor’, sobre la obra del argentino Manuel Puig, y de la novela ‘Los favores’ (Ediciones La Palma, 2016).  Fue coordinador de la revista Buensalvaje y, además de ejercer la docencia, es coeditor de ‘Lengua de Trapo’ en Madrid. Carmen Ciria, catedrática de Literatura, acaba de publicar una amplia antología de su poesía en la Editorial Niebla titulada ‘De pronto el viento’. Por último, José Juan Díaz Trillo, además de profesor y escritor, ha tenido una larga experiencia política como diputado y consejero. De 2016 es su novela ‘Cándido en la Asamblea’, editada por Point de Lunettes.

Al igual que ha ocurrido con las Jornadas de Periodismo Iberoamericano, que alcanzan ya su novena edición, el Ciclo Literario ‘Cuatro Letras’, que juega con las cuatro letras de las siglas de este Otoño Cultural Iberoamericano, nace con el objetivo de convertirse en una cita anual con la literatura, así como un espacio de reflexión y estímulo sobre cuestiones de actualidad para los creadores como las recogidas en la edición de este año.

Con un formato de dos jornadas en el que se combinarán debates de interés o motivación especial para los creadores, narradores y críticos y singulares recitales de la mejor poesía actual, se quiere ofrecer al público del Otoño Cultural un ciclo con el que disfrutar y profundizar en la literatura iberoamericana.

Se une este primer Ciclo Literario a la reciente iniciativa de edición, denominada ‘Iberletras’ nacida de la colaboración de Huelva y Argentina para la promoción de nuestras actividades en aquel país que desarrolla su programación en su otoño natural, coincidiendo con la primavera en España.

Desde la Asociación Cultural Iberoamericana, que promueve el Otoño Cultural Iberoamericano desde Huelva, presidida por Jaime De Vicente, se quiere dar aún más relevancia al papel de las letras en una agenda de actividades que ha venido consolidando desde hace años importantes propuestas musicales, expositivas y de estrecha relación con los países iberoamericanos, como viene ocurriendo con la mexicana Fiesta de Muertos, cuya réplica onubense es una cita tradicional en noviembre.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies