Jornada informativa para la sustitución de munición con plomo en la caza

0
41

El Cabildo Viejo de Aracena, sede del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha acogido este jueves una jornada de concienciación organizada por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible sobre la munición de caza con plomo y cómo afecta ésta a las aves necrófagas.

La Junta de Andalucía ha convocado a los cazadores de cotos en los que existen muladares para alimentación de necrófagas. El proyecto, que se engloba dentro del programa FEADER de sensibilización y conocimiento de Red Natura 2000 ‘Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena’, consiste en compartir información científica por parte de la Asociación Lutra sobre la incidencia del plomo en las aves y cómo esta toxicidad afecta a su conservación.

En la jornada, a la que ha acudido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, se ha distribuido entre los asistentes de forma gratuita munición libre de plomo, gracias a la colaboración con la asociación de cazadores Fundación Artemisan.Al mismo tiempo, los organizadores han recabado información de los cazadores de qué resultados y satisfacción sobre el uso de esta munición.

Este Parque Natural, un espacio de Red Natura 2000, alberga una población importante de aves necrófagas, entre las que se encuentran el buitre leonado, el buitre negro, el milano real, el milano negro y ejemplares divagantes de alimoche. Estas especies se alimentan de restos depositados en muladares y en los últimos años los técnicos han observado niveles subletales de plomo en sangre de estas necrófagas y en algunos casos episodios de mortalidad.

“Es la primera vez que se plantea esta iniciativa de colaboración en el ámbito nacional y se pretende que se haga extensiva a otras zonas del territorio andaluz, principalmente espacios naturales protegidos”, ha comentado José Enrique Borrallo antes de argumentar: “Aunando esfuerzos públicos y privados se conseguirá concienciar y comprometer a los cazadores en la conservación de las especies necrófagas, imprescindibles para la salud ambiental de nuestro medio natural”.

La iniciativa forma parte de una campaña para el uso de munición sin plomo en las cacerías impulsada desde este otoño por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Delegación Territorial en Huelva en cotos de caza mayor con muladares. De esta forma forma, la Junta de Andalucía apoya la iniciativa de la asociación cinegética Fundación Artemisan, que cuenta con el asesoramiento científico de la Asociación Lutra y que es pionera en España.

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge un proyecto piloto en el que se estudiará la viabilidad de la sustitución de munición de plomo.

La campaña consiste básicamente en la entrega gratuita de munición sin plomo a los cazadores que participen en cacerías durante la temporada 2021/22 con el compromiso de renunciar al uso de munición de plomo en estos cotos. “El objetivo final es que, una vez probado, los cazadores que lo deseen puedan cambiar permanentemente las municiones que utilizan y comprobar asimismo la incidencia de munición alternativa sobre diferentes parámetros de eficiencia y bienestar sobre las poblaciones cinegéticas”, ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí