Los sindicatos CCOO y UGT de Huelva ha protagonizado, igual que en el resto de Andalucía, una concentración como medida de protesta ante el anuncio de la Consejería de Salud de la no renovación de gran parte del personal contratado por el SAS para la lucha contra la Covid-19 y otros puestos estructurales, cuyos contratos finalizan el 31 de octubre. En Huelva, la acción de protesta ha tenido lugar a las puertas del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa.
Bajo el lema ‘Por el empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos. ¡No a los recortes de personal del SAS!’ trabajadoras y trabajadores del servicio sanitario «nos hemos manifestado porque el Gobierno andaluz, de manera unilateral y sorpresiva, ha decidido renovar solo un 40% de las 20.000 personas contratadas por el SAS como medida de apoyo para la lucha contra la COVID-19 y puestos estructurales de plantilla», ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González. Rodríguez ha remarcado «que el presidente Bonilla aseguró y prometió que se iban a renovar todos los contratos. Sin embargo, su palabra ha quedado en papel mojado y siendo desautorizado por sus consejeros de Salud y Hacienda».
En la provincia de Huelva, “según las estimaciones del Sindicato, ya que la Junta no nos ha facilitado los números de contratación provincializados», ha matizado Rodríguez, de los y las 1.350 trabajadores y trabajadoras actualmente contratados tan sólo se renovarán 800 nombramientos. Como ha reiterado el responsable de CCOO, «hablamos de que el Sistema Público de Salud en la provincia verá mermada su capacidad entre un 7 y un 8 por ciento, una auténtica barbaridad a nuestro entender, puesto que aún no estamos libres de la pandemia y ya hemos experimentado algunos brotes en las últimas semanas. Además, nuestro sistema viene arrastrando un déficit histórico que, en cierta medida, venía siendo paliado con este personal y que este recorte volverá a reproducir».
En definitiva, ha señalado Rodríguez «son personas que se han estado jugando su salud y su vida para cuidarnos durante la pandemia, por lo que CCOO se va a seguir movilizando para exigir a la Junta que no se pierdan estos empleos».
Esta concentración ha sido la primera acción de un calendario que han confeccionado los sindicatos para las próximas semanas. Las concentraciones se repetirán los jueves en los distintos centros sanitarios de la provincia.