Tras un año y casi diez meses de negociaciones, los cinco delegados de UGT, mayoritarios en la contrata, han firmado hoy con la empresa Ferrovial Servicios, el Convenio de limpieza del histórico hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. El Convenio tiene una vigencia de cinco años, desde 2020 hasta 2024, y supone una subida salarial en este período de un 5,8%, la mayor de todos los convenios de limpieza de Andalucía firmados hasta ahora, según indica UGT en una nota de prensa.
Se ha firmado la ampliación al cien por cien de jornada, por orden de antigüedad a 10 trabajadores (a la firma del convenio) y se realizarán 10 contrataciones nuevas a una jornada del 61.5% (5 contratos a la firma del convenio y los 5 restantes el 1 de febrero de 2022), cubriéndose así la cobertura de la totalidad de las vacantes generadas hasta el 31 de diciembre de este año.
Los porcentajes de subida salarial son: 2020: 0.5% ; 2021: 0.6%; 2022: 0.7%; 2023: 1.5%; 2024: 2.5%
Se ha recuperado el pago de la nocturnidad de las trabajadoras fijas adscritas al turno de noche por la totalidad de la jornada, de 21h a 07h.
Se amplía el período vacacional de diciembre hasta el 15 de enero del año siguiente, pudiendo disfrutarse por periodos de 15 días, por hasta 6 trabajadores en cada uno de ellos.
Se ha firmado un protocolo de cuadrantes, de forma que sean entregados el 1 de diciembre de cada año y se subsanen antes de su entrada en vigor. Igualmente se ha alcanzado un compromiso para estudiar la regularización de los sábados.
Este Convenio supone una consolidación de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin que se haya renunciado ni cedido en ninguno de ellos. Se ha mejorado económicamente las condiciones de la plantilla, sin perder ningún concepto ni complemento (antigüedad, escolaridad…) y se ha ampliado la plantilla, por lo que no existe ningún tipo de sobreesfuerzo adicional para la plantilla, mejorándose las condiciones laborales.
La Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT-A considera que la empresa Ferrovial Servicios ha culminado las negociaciones con una actitud responsable que garantiza la paz social y los derechos laborales. En la firma del Convenio han estado presentes el secretario General de la FeSMC UGT-A, Eduardo Carrillo, y su secretario de Acción Sindical, Juan Antonio Marín.