Domingo 26 de Junio de 2022

El PP pide en el pleno la creación de un reglamento del voluntariado

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su presidenta Pilar Marín, solicitará en el próximo Pleno la creación de un Reglamento General del voluntariado, contando con la opinión de las asociaciones y colectivos de voluntariados de la ciudad de Huelva.

La presidenta del Grupo Municipal del PP ha destacado que “en Huelva existen colectivos sociales, hermandades de semana santa, parroquias y grupos de amigos que encuentran espacios de expresión de su voluntad solidaria”.

De este modo, Marín cree necesario establecer una regulación que permita garantizar la participación y la coordinación de las personas que asumen libremente el compromiso de cooperar en los proyectos de solidaridad y asistencia social.

“Afortunadamente cada vez son más los onubenses que se suman a prestar su ayuda a estos colectivos que ofrecen solidaridad a la población más vulnerable, existiendo una creciente conciencia de responsabilidad social”.  En la propuesta se indica que el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de las asociaciones y colectivos de voluntariados de Huelva, debe impulsar anualmente un Plan de Acción del Voluntariado con dotación presupuestaria suficiente. Los populares indican que hay que mejorar el diseño y la ejecución de las acciones dirigidas a la satisfacción del interés general, erradicando situaciones de marginación y haciendo de Huelva una ciudad más solidaria.

Desde el Partido Popular se apuesta por avanzar en el voluntariado con mayor formación, y en escuchar más a los que trabajan con esta población.


Por eso, Marín ha apuntado “hay que superar el puro voluntarismo, entendido como la acción individual y aislada, loable, pero poco eficaz, para reconducirlo hacia entidades estables y democráticas con capacidad para canalizar el esfuerzo de una forma colectiva y con mayores garantías de eficacia”. De ahí la necesidad de redactar y ofrecer un plan de formación del Voluntariado para mejorar la garantizar cercanía y calidez en las ayudas y servicios asistenciales.

“Debemos diseñar un plan de acción de voluntariado que incluya la captación, capacitación y formación de onubenses con el fin de ofrecer un mejor servicio de colaboración que redunde en mejoras en la seguridad y la protección civil en Huelva”.

En resumen, los populares presentan esta propuesta con el objeto de promover y facilitar la participación solidaria de los onubenses en acciones de voluntariado con un Plan de Acción del Voluntariado, así como su reglamento regulador. Para ello, ha finalizado Marín, “es necesario dotarse de un instrumento normativo que fije los requisitos que deben reunir los voluntarios y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado y con las personas destinatarias de las actuaciones de voluntariado, facilitando su formación”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies