Domingo 26 de Junio de 2022

Más de cinco meses de demora en la actualización de la bolsa del SAS

0

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha denunciado una demora de más de cinco meses en la publicación de los listados definitivos de la Bolsa de Trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que deberían haberse difundido en el mes de mayo de este año. Según la propia normativa del SAS, la resolución de las personas candidatas se debe publicar en un máximo de cuatro meses desde la publicación del listado de aspirantes, que se realizó en enero de 2021. Con más de 100.000 personas en la bolsa de trabajo esperando desde mayo, CSIF ha elevado varias quejas a la Administración para que se actualice cuanto antes ya que, además, la aportación de méritos de este año está a punto de concluir y aún queda pendiente la lista del año pasado.

Este “descontrol” del SAS demuestra “la poca importancia que se le da a la bolsa de trabajo sin tener en consideración la actualización necesaria que se realiza cada año para poder acceder a un puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud”, según ha remarcado el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, César Cercadillo. Este desfase está provocando graves perjuicios a los aspirantes ya que -según explica el sindicato- se están realizando llamamientos para cubrir contratos de larga duración y se está recurriendo a la bolsa del año 2019 “dejando fuera de juego a los aspirantes de los años posteriores que han ido aportando sus méritos para encontrar empleo en la sanidad pública”.

Son muchos los perjudicados por esta “lentitud” del SAS y la “incomprensible demora para actualizar una bolsa de trabajo que requiere una renovación constante para contratar, siempre, al personal más cualificado y preparado y se garantice la igualdad de oportunidades”, incide Cercadillo. De hecho, según ha podido constatar CSIF, los aspirantes que forman parte de las bolsas posteriores al año 2019 están remitiendo escritos a la Dirección General de personal del SAS respecto a esta bolsa única ya que se dan casos en los que finalizan los contratos y, de no contar con los listados actualizados de 2020, muchos trabajadores se quedaran sin empleo al utilizar las referencias de 2019, donde están peor posicionados.

Por ello, debido “a un problema burocrático” de la Administración “se podrían quedar sin trabajo personas que, por sus méritos y capacidades, deberían continuar en el SAS”. Al no publicarlos listados definitivos, “no se tienen en consideración las últimas aportaciones, por lo que es tremendamente injusto para trabajadores y aspirantes que el SAS siga utilizando el corte de 2019 cuando desde principios de año ya cuenta con las últimas actualizaciones”, ha explicado César Cercadillo.

Todo esto supone un perjuicio económico para los profesionales que tengan que dejar sus puestos de trabajo por no haberse valorado sus últimas aportaciones en la bolsa, incumpliendo así la propia normativa del SAS, y “deja sin oportunidad a muchos aspirantes que sí cumplieron con los requisitos y los plazos de la Administración”. Una vez más, ha apostillado Cercadillo, “el SAS demuestra muy poca seriedad y pone en evidencia su mal funcionamiento con un absoluto desinterés por realizar los llamamientos de la forma más justa y equitativa posible”.


Finalmente, desde CSIF se ha instado al Servicio Andaluz de Salud a poner en vigor el corte de 2020 de la bolsa única antes de que haya más perjudicados y de forma arbitraria se queden en la calle o no puedan entrar a trabajar por “la dejadez y la desidia de la Administración”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies