Jueves 26 de Mayo de 2022

Aracena acogerá las Jornadas Técnicas ‘Fortificaciones de Frontera’

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Aracena, organiza del 3 al 5 de noviembre, las Jornadas Técnicas ‘Fortificaciones de Frontera’. Una actividad enmarcada en el proyecto FORTours II, aprobado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, con el objetivo de dar a conocer las actuaciones de conservación y puesta en valor en los castillos que forman parte del mismo.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de noviembre, a las 10:30 horas, en el hall del Teatro Sierra de Aracena, por parte del Secretario General de Patrimonio Cultural de la Consejería, Juan Cristóbal Jurado Vela, y del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quienes realizarán una visita a las obras de restauración del flanco meridional del Castillo de Aracena, financiadas con cargo al referido proyecto transfronterizo.

Tras la inauguración oficial, antes de proceder a la visita del Castillo, los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento de Aracena y de la Consejería de Cultura, Eduardo Romero Bomba y Juan José Fondevilla, respectivamente, expondrán la estructura y objetivos de las jornadas técnicas, así como el contenido de la muestra instalada en el hall del Teatro ‘Fortificaciones de Frontera’, basada en dos itinerarios culturales transfronterizos de arquitectura defensiva.

Esta exposición permitirá, a través de paneles informativos y fotografías, la visualización de los castillos y fortalezas cuya conservación y puesta en valor persigue el proyecto FORTours II y tendrá un carácter itinerante por los distintos municipios onubenses. Además, dispondrá de un catálogo con textos desarrollados conjuntamente por las instituciones españolas y portuguesas que integran el partenariado transfronterizo.

Ponencias


La jornada del jueves, 4 de noviembre, se articulará con las ponencias de los arqueólogos y arquitectos de los proyectos de restauración de los Castillos de Aracena y Niebla. La arquitecta Inmaculada Jiménez expondrá los detalles de las obras de restauración enmarcadas en el desarrollo del Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena. Por su parte, Eduardo Romero y Timoteo Rivera informarán de los trabajos arqueológicos correspondientes a las campañas previas a las obras de restauración, así como el seguimiento arqueológico de las mismas.

La arquitecta Isabel Bestué detallará las actuaciones de restauración previstas por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla. Sobre estas mismas obras de restauración, el arqueólogo Manuel Pérez Asensio expondrá los resultados del seguimiento arqueológico y los análisis arqueológicos en el proyecto de conservación, que pautaron las soluciones restauradoras.

El día concluirá con la ponencia de Magdalena Valor Piechotta, antigua profesora del área de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, especialista de reconocido prestigio y profunda conocedora de la investigación castellológica sobre las fortalezas bajomedievales de la Banda Gallega.

La jornada del viernes, 5 de noviembre, servirá a la contextualización de las actuaciones llevadas a cabo en el seno de este proyecto europeo, respecto de las directrices marcadas por la UNESCO, a nivel internacional, y por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, a nivel nacional, analizando actuaciones significadas en el panorama nacional e internacional que puedan servir de guía a la tarea restauradora e investigadora de los castillos y fortalezas emplazados en Andalucía. Para ello, se contará con la presencia del arquitecto Fernando Cobos Guerra, vicepresidente de ICOFORT, Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar.

Por su parte la arqueóloga Belén Rodríguez Nuere, coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, expondrá las pautas metodológicas en el mismo definidas para intervenir sobre la arquitectura militar y defensiva, mostrando ejemplos a nivel nacional que ilustran la sistematización de estos procesos para garantizar niveles de excelencia y de rigor científico en la acción restauradora.

Destacan de igual forma, las intervenciones de Miguel Ángel Tabales, catedrático de Arqueología de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, que versará sobre los trabajos de investigación arqueológica llevados a cabo en el Castillo de Niebla, y de Juan Luis Carriazo Rubio, profesor de la Universidad de Huelva, que resaltará la relevancia de los estudios históricos en la documentación previa vinculada a los procesos de conocimiento de las fortificaciones.

Los profesores del área de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha, Jesús Molero García y David Gallego Valle, así como la restauradora Cristina Peña Nieto, expondrán las actuaciones de restauración del Castillo de la Estrella de Montiel, reconocidas por la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), que concedió en 2017 al Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real) la Medalla de Plata de la entidad, en reconocimiento a la labor que desarrolla para recuperar esta fortaleza medieval.

La AEAC colabora en estas jornadas a través del Instituto Andaluz de los Castillos (IAC) que ostenta la representación de la misma en Andalucía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies