Martes 28 de Junio de 2022

Dos exposiciones del OCIb llegan al Centro Olontense de Arte Contemporáneo

0

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021) inaugura mañana viernes 29 de octubre dos de las mejores exposiciones que pueden verse actualmente en Andalucía en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón. Es el caso de las muestras ‘Don Qui. El Quijote de Matta’ y ‘Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo’, las cuales podrán ser visitadas en este municipio onubense durante las próximas semanas.

El OCIb continúa apostando, de esta forma, por llevar a distintos puntos de la provincia de Huelva propuestas culturales y artísticas de primer nivel que destacan por su excelente calidad.

‘Don Qui. El Quijote de Matta’ es una colección de litografías de Roberto Matta, que fueron donadas por la viuda del genial surrealista chileno al Instituto Cervantes. De él dijo Marcel Duchamp: “La primera y muy importante contribución de Matta a la pintura surrealista fue el descubrimiento de ámbitos espaciales que hasta entonces no se habían explorado en el dominio del arte. Matta siguió a los físicos modernos en su búsqueda de este espacio nuevo que, aunque representado en el lienzo, no podía confundirse con otra ilusión tridimensional”. Este hallazgo, queda patente en esta espléndida colección, resultado de la admiración del artista por Miguel de Cervantes y del trabajo de muchos años en torno a las andanzas del Ingenioso Hidalgo.

Por su parte, ‘Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo’ es una producción del OCIb que culmina en Gibraleón una trayectoria de éxito a lo largo del año 2021. Se inició en el Real Alcázar de Sevilla, para continuarse en La Casa Azul de Córdoba, la Casa Colón de Huelva y el Museo Vázquez Díaz de Nerva. La organización del Otoño Cultural Iberoamericano aspira a que esta exposición, en la que participan artistas de España y de otros países iberoamericanos, sea el primer hito de una Bienal de Escultura Iberoamericana, que se convocará a partir del año 2023. Escultura Liberada establece un diálogo entre diferentes modalidades del arte –escultura, fotografía, pintura- como reacción ante una pandemia que ha alterado sustancialmente nuestras vidas.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies