Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se han movilizado este jueves contra el despido de más de 200 profesionales del Servicio Andaluz de Salud que fueron contratados para refuerzo por la Covid-19 en la provincia de Huelva y que ahora serán despedidos, según los planes de la Administración sanitaria.
Bajo el lema “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza”, CSIF ha participado en la concentración de hoy en el hospital Juan Ramón Jiménez y volverá a salir a la calle el próximo 4 de noviembre. Para la central sindical es “lamentable que no se renueve a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre, 200 de ellos en el ámbito onubense”, máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.
Para CSIF, “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “En vez de estabilizar y consolidar las plazas creadas como refuerzo Covid para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por mermar ambas”, ha lamentado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo.
Para el portavoz sindical, “una vez más priman los criterios económicos frente a los de salud pública, precisamente en un momento de repunte de casos positivos de covid-19 y de aumento de ingresos en la provincia de Huelva”. En concreto, CSIF critica que sólo el 66% de los contratos de Enfermería se renueva actualmente en pleno proceso de vacunación de la gripe, neumococo y de tercera dosis de Covid, tanto en los centros como en los domicilios.
Esta no renovación de contratos de efectivos de refuerzo “supone un mazazo para nuestra sanidad pública, cuando nos adentramos en unos meses de gran demanda asistencial”, remarca el portavoz sindical, quien cree que se ha desperdiciado una oportunidad única e ideal para reforzar y actualizar las plantillas.
Finalmente, CSIF reclama que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19”, ha concluido la central sindical.
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
Por su parte, desde UGT se ha informado de que «en el día de hoy nos manifestamos públicamente de nuevo y como ya hicimos el pasado día 21 ante la decisión de la Consejería de Salud de despedir a más de 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que entorno a los más de 300 corresponden a la sanidad pública de Huelva. Volvemos a insistir en la necesidad de profesionales que precisa el sistema sanitario público con el retraso que la pandemia mantiene en los diversos programas tanto en la atención primaria como en la hospitalaria.
De hecho aún no se han reactivado los decretos de garantías para las pruebas diagnósticas, las derivaciones al especialista en primeras consultas, ni el de intervenciones quirúrgicas, mientras tanto por parte de la Consejería de Salud se trata de maquillar el déficit sanitario mostrando una imagen de vuelta a la normalidad anterior a la pandemia y que es totalmente ficticia.
Las manifestaciones del Consejero argumentando que habrá más profesionales que antes de la pandemia no indican que con ello queda resuelto ese déficit sanitario del que hablamos con respecto a programas paralizados, decretos de garantías suspendidos, ni eliminación de listas de espera.
Tampoco se adoptan con respecto a nuestra provincia de Huelva, ninguna decisión de declaración de zona de difícil cobertura para tantas especialidades médicas que palien los déficit a los que antes hacemos referencia. Ni tampoco se anuncia ninguna medida de incentivos para hacer atractivo que los profesionales se queden y otros más vengan para conseguir eliminar esas listas de espera, y siguen las contrataciones de corta duración ante la que los profesionales contestan con su marcha a otras provincias y comunidades con mejores condiciones laborales y contratos más largos.
Así pues, y a la vista del inmovilismo de las posiciones de la Consejería, desde la UGT decimos NO al despido masivo de profesionales en el SAS porque siguen siendo necesarios».
SINDICATO COMISIONES OBRERAS
En el mismo sentido, «CCOO Huelva ha protagonizado, junto a otros sindicatos, la participación de un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras y el apoyo de las personas usuarias, una nueva jornada de movilización, a las puertas del área de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, como medida de protesta ante el anuncio de la Consejería de Salud de la no renovación de todo el personal contratado por el SAS para la lucha contra la Covid-19.
“Ante la indolencia del Gobierno Andaluz que incumple sus propios compromisos, CCOO continúa con el calendario de concentraciones previstas con motivo de estos brutales recortes, que va a llevar a cabo la Administración Sanitaria el próximo 31 de octubre en materia de contratación”, ha explicado el Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González.
Rodríguez ha recordado que la intención de la Administración Andaluza es “no renovar a más de 8.000 trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía, más de 500 en Huelva, que nos han cuidado durante la pandemia anteponiendo su propia seguridad y salud”.
En la provincia de Huelva, ha reiterado el sindicalista “se verá mermada la capacidad del sistema sanitario entre un 7 y un 8 por ciento, una auténtica barbaridad a nuestro entender, puesto que aún no estamos libres de la pandemia, como demuestra el que hay ya países europeos inmersos en una sexta ola. Ello sin olvidar el déficit histórico que viene arrastrando el sistema público y que, ante una nueva amenaza, nos impedirá responder con los recursos necesarios «.
Por todo ello, el Secretario General ha lamentado, de nuevo, “la actitud intransigente que mantiene el Gobierno Andaluz, pese al compromiso del propio presidente de la Junta de renovar dichos contratos en su totalidad”.
Las movilizaciones continuarán el próximo jueves 4 de Noviembre, en este caso en el Hospital de Riotinto».
1 comentario en «Nueva movilización contra el despido de más de 200 sanitarios del SAS»
QUE PENA QUE NO SE HUBIERAN MOVILIZADO CUANDO SE CERRARON LAS TARDES Y LAS URGENCIAS EN LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE NUMEROSOS PUEBLOS DE NUESTRA PROVINCIA